POSITIVO BALANCE EN LA ÚLTIMA MAP DEL PROYECTO ENANDES

Con una alta participación de agricultores, asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y profesionales del Ministerio de Agricultura de la Región de Valparaíso, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realizó el 6 de noviembre la 12ª y última sesión de la Mesa Agroclimática Participativa (MAP) en el marco del Proyecto ENANDES.

La actividad, desarrollada en la comuna de Quillota, marcó el cierre de un trabajo de tres años orientado a fortalecer las capacidades de las y los agricultores de la cuenca del río Aconcagua para enfrentar los efectos del cambio climático. Este proceso se basó en la entrega de servicios climáticos especiales y en un trabajo colaborativo y directo con las comunidades y sus territorios.

“Este proyecto es bastante innovador para la Dirección Meteorológica, porque siempre habíamos reflexionado sobre cómo llegar a los usuarios, cuáles eran sus necesidades y cómo podíamos responder a ellas. ENANDES nos dio la posibilidad de interactuar directamente con el sector agrícola y comprender mejor sus requerimientos de información”, señaló Gastón Torres, Jefe del Subdpto. Climatología y Meteorología Aplicada de la DMC.

Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Campesino de la Región de Valparaíso, valoró la ejecución del proyecto y “el buen uso que se le ha dado. El cambio climático llegó para quedarse y espero que sigamos trabajando para mitigar sus efectos, para que la agricultura familiar campesina no desaparezca”, afirmó.

Por su parte, Raúl Polato, Representante Regional de la OMM y Coordinador del Proyecto ENANDES, destacó que la experiencia desarrollada en Chile “ha sido una oportunidad valiosa y provechosa para acercar los servicios meteorológicos a los usuarios finales —productores, sector energético y actores encargados de la gestión del riesgo— entregando información clave para la toma de decisiones frente a la variabilidad y el cambio climático”.

Durante esta última MAP se presentó un balance de las actividades realizadas entre 2023 y 2025, entre las que destacaron:

  • Elaboración del Boletín Agroclimático de la Región de Valparaíso.
  • Caracterización agroclimática regional construida a partir del conocimiento local de agricultores y asesores.
  • Instalación de cuatro nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas en El Tártaro, Panquehue, San Esteban y Quillota.
  • Capacitación y talleres para técnicos y asesores de INDAP, Prodesal–SAT, funcionarios de INDAP y agricultores, y así como para estudiantes de escuelas agrícolas.

Gran parte de estos logros fue posible gracias a la activa participación y conocimiento de agricultoras, agricultores y los equipos técnicos que integraron las MAP y del equipo de la Dirección Meteorológica.

En esta última MAP también se reconoció el compromiso de productores y profesionales de INDAP y Prodesal, quienes formaron parte fundamental de este proceso durante los tres años de ejecución.

La actividad contó además con la presencia de delegaciones de organizaciones internacionales participantes del Proyecto ENANDES en sus respectivos territorios, así como representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y su oficina regional en Asunción, Paraguay.

Cabe recordar que esta iniciativa, liderada por la OMM e implementada en Chile por la DMC en las áreas de interés de agrometeorología y energía, se extendió unos meses más, hasta el 2026. En la región, el proyecto también es implementado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Perú; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina; el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia; Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) de Ecuador; y el apoyo del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), en su rol de Centro Climático Regional para el Oeste de Sudamérica.





Última actualización: 21 de Noviembre de 2025