DMC INSTALA ESTACIÓN METEOROLÓGICA AUTOMÁTICA EN LA CIUDAD DE VICUÑA

Temperatura, humedad, precipitaciones, radiación solar, velocidad y dirección del viento, además de presión atmosférica son los parámetros que medirá la nueva Estación Meteorológica que instaló la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo.

La nueva estación, que se enmarca en un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Vicuña y la DMC, proveerá de datos continuos y en tiempo real, los 365 días del año.

“Esta nueva estación contribuirá a mantener una base de datos del comportamiento de los diferentes parámetros meteorológicos, por lo que nos permitirá tener un pronóstico más certero de la zona”, explicó la instrumentista meteorológica, Carolina Marchant, quien apoyó la implementación de la estación.

La Estación Meteorológica consta de una torre de 10 metros y tiene la particularidad que es “autosustentable, ya que posee un panel solar con una batería”, precisó la profesional.

Es importante mencionar, que todas las personas pueden consultar los distintos parámetros que entregan las Estaciones Meteorológicas ingresando en el portal de la DMC www.meteochile.gob.cl, pestaña “estaciones en línea”. La información de la nueva estación, cuya implementación concluyó a mediados de septiembre, estará disponible en línea a partir de octubre próximo.

La DMC –organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil- se ha enfocado permanentemente en el desarrollo para la ayuda a la comunidad y a la difusión de la meteorología en Chile. De esta manera, esta Estación y otras que también se han instalado a lo largo del país permiten tener información muy útil para diferentes ámbitos nacionales, tales como: aeronavegabilidad, estudios climatológicos, agricultura, alertas tempranas a ONEMI y alertas ambientales entre otras.

En los últimos meses también se han implementado estaciones en Monte Patria y Ovalle, en la Región de Coquimbo y para el último trimestre se prevé la instalación en Llay Llay,  Chincolco, ambas en la Región de Valparaíso; en Río Clarillo, en la Región Metropolitana y en la comuna de Pichilemu, en O’Higgins.

Cabe hacer presente, que las Estaciones Meteorológicas son instaladas, implementadas y mantenidas por los técnicos en Instrumental Meteorológico, carrera de Nivel Superior que imparte la Escuela Técnica Aeronáutica y que actualmente tiene abierta sus postulaciones para el 2018 en www.escuelaaeronautica.gob.cl.





Última actualización: 26 de Septiembre de 2017