DMC PARTICIPA EN BALANCE DE IMPLEMENTACIÓN DEL “PROGRAMA INVIERNO 2023”

Un balance de los avances del “Programa Invierno 2023” y la entrega de la perspectiva climática para el trimestre junio, julio y agosto, se realizó hoy, 31 de mayo, en dependencias de SENAPRED.

La actividad, que fue encabezada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al Director de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, contó también con la participación del Director (S) de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Gastón Torres y la Jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, además de representantes de otros servicios públicos.

El objetivo fue dar a conocer las acciones de mitigación y preparación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en los niveles comunales, provinciales, regionales y sectoriales.

Programa de Invierno
El levantamiento de información, que comenzó en marzo, permite realizar diagnósticos territoriales, establecer planes de contingencia, priorizar iniciativas de inversión, planificar acciones de preparación dirigidas a la ciudadanía y fortalecer los planes de emergencia y planes de reducción de riesgo de desastres comunales.

“El programa de invierno busca levantar estos puntos críticos con los municipios y coordinar con los distintos servicios estrategias que se desarrollan durante todo el año. Por ejemplo, programar obras, diseñarlas o establecer medidas de coordinación o mitigación cuando sea el caso”, sostuvo el titular de Senapred.

En tanto, la ministra planteó que “este invierno será más complejo que los anteriores y eso se ha traducido en que el Presidente de la República nos ha instruido que apenas hecho este reporte se programe para las próximos días una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en que convoquemos a todos los servicios para hacer un refuerzo de la necesidad de estar alerta, de agudizar las coordinaciones, de estar preparados en caso de que tengamos eventos de lluvia más agudos”.

“Contra toda intuición cuando hay años más lluviosos después la temporada de incendios es de mayor riesgo, porque con más lluvia crece la hierba y esa es la primera que se prende cuando hay temperaturas altas. Vamos por lo tanto, a tener que pensar en refuerzos para la preparación de los meses de verano y los riesgos de incendio”, subrayó la Ministra Tohá.

A su vez, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, dijo que “el programa es una potente herramienta a disposición de los municipios y de los distintos servicios públicos, con el fin de integrarlos en la etapa de preparación y mitigación de las distintas amenazas que tenemos a lo largo del país y que se pueden ir acrecentado por los fenómenos climatólogos que pronosticó la DMC.

Pronóstico Climático Invierno
La meteoróloga Catalina Cortés, por su parte, fue la encargada de entregar el pronóstico para el trimestre de invierno, que según indicó “tiene mayores probabilidades de presentar una condición Sobre lo Normal para las precipitaciones en la Región de Coquimbo y gran parte de la Región de Valparaíso. Esto significaría que en La Serena se pueden alcanzar durante el trimestre más de 64 mm”, precisó.

“Se esperan lluvias con tendencia Normal a Sobre lo Normal en la Región Metropolitana, lo que se manifestaría en Santiago con acumulados sobre los 203 mm. Esta misma condición se pronostica en las regiones de Ñuble, del Biobío y desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Magallanes, lo que implica que caerán durante el trimestre sobre 399 mm en Chillán”, señaló.

En cuanto, al pronóstico de temperaturas, las máximas se prevén Sobre lo Normal desde el extremo norte del país hasta la Región de O´Higgins y desde el tramo sur de la Región de Los Lagos hasta el extremo austral del país. Mientras que, entre la Región del Maule y la Región de Los Lagos, el pronóstico indica una condición Normal a Bajo lo Normal.

Mientras que las temperaturas mínimas, también domina una condición Sobre lo Normal en gran parte del país, sin embargo, entre la Región de Valparaíso y el Bio bío se presenta un pronóstico Normal a Bajo lo Normal.





Última actualización: 31 de Mayo de 2023