DMC PARTICIPÓ EN PRIMERA SESIÓN PLENARIA 2022 DE LA PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Avanzar en la inversión para el monitoreo y alerta temprana meteorológica junto con el compromiso de fortalecer los marcos conceptuales en materias de prevención, fueron algunas de las principales conclusiones de la Primera Sesión Plenaria 2022 de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), que realizó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) el 10 de junio.

La actividad, que se realizó de manera virtual, estuvo encabezada por el Director de ONEMI Ricardo Toro y contó además con la participación del Director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Reinaldo Gutiérrez, de la Jefa de Alianzas Estratégicas y Redes, Instituto para la Resiliencia ante Desastres, Macarena Pérez y la Jefa del Departamento de Gestión de Riesgos, Municipalidad de Pudahuel,María Elena Opazo.

El objetivo de la actividad fue dar cuenta de las principales actividades asociadas a esta instancia de gobernanza, entre ellas los desafíos que dejó la Cumbre de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (GP2022), que realizó en la ciudad de Balí entre el 23 y 28 de mayo, y que favorecen la articulación y trabajo intersectorial mediante el cual se sigue avanzando de manera sostenida, en la contribución para generar comunidades más seguras, resilientes y sostenibles.

Cabe recordar, que el año 2012 se constituye en Chile la Plataforma Nacional de gobernanza para la Reducción del Riesgo de Desastres y que a partir del año 2017, se inicia la formulación de la Política Nacional.

En este ámbito, la DMC es uno de los organismos transversales, que interactúa en forma coordinada no sólo con la ONEMI frente a fenómenos meteorológicos severos, sino que también con situaciones agrícolas, de incendios forestales y otros, en la entrega de servicios e información, para la toma de decisiones oportunas y preventivas.

Durante la actividad, se presentaron los avances de la Ley que estableció el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), este último a futuro sustituye a la ONEMI.

Así como también, se llevó a cabo un panel de conversación relativo al Planteamiento de nuevos desafíos al alero de la agenda internacional, cuyo énfasis estuvo en dar urgencia a la reducción de los desastres, adaptación al cambio climático y los objetivos del desarrollo sostenible, en donde es prioritario la necesidad de inversión en prevención y tomar medidas como materia de urgencia.

En ese sentido, el Director de la DMC, se refirió al “Desafío de la última milla en alerta temprana meteorológica”, tema que se trató en el GP2022. Al respecto el Director DMC sostuvo que este planteamiento es para que todo el mundo esté bajo una condición de Alerta Temprana, situación que en Chile ya está cubierto, pero es optimizable.

En ese sentido, Reinaldo Gutiérrez, enfatizó en la inversión de equipamiento para situaciones o condiciones de eventos severos que se activan en último momento y que pueden provocar grandes inundaciones, gran cantidad de precipitación en la cordillera, tornados, entre otros.

“Estamos trabajando actualmente con los gobiernos regionales, Ministerio del Interior en dar a conocer que el país de alguna manera está en una situación potencial de riesgo, en algún aspecto meteorológico, y para ello debemos invertir en mejores herramientas y tecnologías, como un sistema radar o detección de tormentas más avanzado”, explicó el Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez.

Por último, la Jefa del Departamento de Gestión del SINAPRED, Dafne Núñez y en representación del Director de ONEMI, concluyó que se debe garantizar la integración Orgánica de las diferentes agendas y los marcos internacionales y conceptuales en materia de reducción de riesgo de desastres, así como también respecto de la adaptación al cambio climático.

Es muy importante además, “poder avanzar decisivamente en la inversión, tanto en el monitoreo como también en la alerta temprana meteorológica en donde se ha dado especial énfasis durante esta última instancia, esto como elemento esencial y habilitador para la resiliencia”, añadió Núñez.

“También es necesario avanzar en materia de financiamiento en términos de prevención para la RRD, la que debe ser involucrada de forma intersectorial y desde el más alto nivel para para poder asegurar estos compromisos a nivel país”, concluyó.

Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 14 de Junio de 2022