DMC PRESENTA REPORTE DE LA EVOLUCIÓN DEL CLIMA 2020 A EQUIPO INTERMINISTERIAL DEL MMA

La Jefa de la Oficina Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Claudia Villarroel, presentó el 29 de abril, un extracto del Reporte de la Evolución del Clima 2020 a la mesa de Trabajo del Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El ETICC fue creado en el año 2015 y está a cargo del manejo transversal e interministerial en materia de cambio climático. Es coordinado por la División de Cambio Climático del MMA y sus integrantes son los puntos focales de cambio climático o contrapartes técnicas de los distintos ministerios y/o servicios. Su función principal es la de apoyar al MMA en la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas nacionales y los acuerdos y compromisos internacionales de Chile en materia de cambio climático.

Bajo este contexto, en la reciente reunión, la DMC presentó el resumen de la Evolución del Clima 2020, el cual en los próximos días estará publicado en el portal web  www.meteochile.gob.cl y se enmarca en el cumplimiento con las tareas institucionales para el Plan de Acción de Cambio Climático 2017-2022.

La presentación de la meteoróloga Claudia Villarroel consideró, entre otros temas, el estado climático del país y como ha ido cambiando el clima en Chile, principalmente a través de la evaluación de la temperatura, precipitaciones y los índices climáticos extremos.

Por otra parte, la encargada de la Oficina de Cambio Climático del MMA, María Carolina Urmeneta dio la bienvenida a los participantes de la reunión e informó sobre el avance de la próxima consulta ciudadana abierta “Estrategia Climática de Largo Plazo” (ECLP), que se realizará durante los meses de mayo y julio, y que contempla la realización de más de 100 talleres y 3000 participantes.

Cabe recordar que la ECLP es el instrumento que define los lineamientos generales que seguirá el país de manera transversal e integrada en un horizonte de 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático.





Última actualización: 3 de Mayo de 2021