DMC REFUERZA SISTEMA DE ALERTA METEOROLÓGICA TEMPRANA PARA LA ZONA NORTE DE CHILE

Priscilla Ulloa, representante de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Reinaldo Gutiérrez, Director de la Dirección Meteorológica de Chile; Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente PNUD Chile; Rodrigo Ortiz, Subdirector de Gestión del Riesgo ONEMI.

AdaptaClima, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), realizó este 10 de noviembre, la entrega de una plataforma de visualización del sistema de detección de tormenta, la cual fortalecerá el monitoreo meteorológico en la zona norte del país.

La presentación oficial de la plataforma se realizó en dependencias de la DMC con la participación de Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD); Reinaldo Gutiérrez, Director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC); Priscilla Ulloa, representante de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Rodrigo Ortiz, Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI.

El objetivo de la implementación de esta nueva plataforma es generar una mayor precisión en la entrega de información meteorológica y para ello se instalaron sensores detectores de tormentas y rayos en el norte grande del país distribuidos en Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Taltal, San Pedro de Atacama, Copiapó, El Salvador. Estos sensores permiten la detección de rayos intra-nube (IC) y nube a tierra (CG) y son capaces de cubrir grandes áreas geográficas.

“Concretar esta alianza con la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de la Dirección Meteorológica de Chile, nos permite fortalecer un importante componente de AdaptaClima, a través de soluciones tecnológicas para la detección de tormentas y otros fenómenos climáticos, lo que nos permite anticipar eventuales riesgos, y a la vez complementar el trabajo territorial que se desarrolla con las comunidades en Antofagasta y Taltal. Estos avances, además de la infraestructura que forma parte del proyecto, nos permitirán responder a los desafíos del cambio climático desde entornos urbanos más adaptados y resilientes”, afirmó  Georgiana Braga-Orillard.

En la misma línea, el Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez sostuvo que “el sistema detector de tormentas y rayos que hoy se inaugura, y que está implementado desde Antofagasta a Taltal, con una red de sensores de descargas distribuidos entre Arica y Copiapó, proporcionará la capacidad de detección más precisa y avanzada de Sudamérica”.

“Lo que permitirá fortalecer el sistema de alerta meteorológica temprana de la DMC con un monitoreo constante de descargas eléctricas nube a nube y nube a tierra, asociada a movimientos convectivos que generan precipitaciones intensas en corto período de tiempo, seguimiento de células tormentosas en tiempo real, localización exacta de éstas, determinación de trayectorias previstas y zonas potencialmente afectadas en un período de 60 minutos, células que potencialmente pueden impactar a las ciudades costeras de la zona norte con inundaciones, flujos de lodo o deslizamientos de tierra, afectando a la población y su infraestructura”, precisó.

Asimismo, Priscilla Ulloa comentó que “el trabajo colaborativo ha permitido avanzar con cada uno de los componentes del proyecto: Generar acciones prioritarias para aumentar la resiliencia incorporando la variable cambio climático; fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios, funcionarias y comunidades del gobierno local; nutrir las comunidades de práctica del proyecto y documentar y diseminar las lecciones como en fortalecer las conexiones entre las comunidades y el gobierno local y nacional. Esto permite reducir la vulnerabilidad frente a los eventos climáticos extremos, y adaptarnos como país a los efectos adversos del cambio climático”.

Cabe recordar, que en junio de este año se promulgo la Ley Marco de Cambio Climático que tiene por objeto hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y otros forzantes climáticos, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050, junto adaptarse al cambio climático, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile.

Al respecto, Rodrigo Ortiz señaló que “sin lugar a dudas, los riesgos de más alta probabilidad de ocurrencia y de mayor impacto en el mundo, serán aquellos asociados a eventos climáticos extremos, siendo nuestro deber generar las capacidades que permitan enfrentarlos y de esta manera salvaguardar vidas, nuestro principal objetivo”.

“De esta manera, este proyecto es de suma importancia para robustecer las capacidades de nuestro actual Sistema de Alerta Temprana y continuar fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile”, afirmó el SubDirector de Gestión de Riesgo de Onemi.

 Las primeras capacitaciones fueron en agosto de 2021 y se han ido realizando durante este 2022 en donde los profesionales del área de meteorología han podido conocer y manejar de mejor manera el software con la plataforma. Tanto las capacitaciones como la instalación de la plataforma se han ejecutado por medio de la empresa consultora Earth Networks.  

Tras las palabras de las autoridades y representantes, el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis Julio Sarabia, realizó una breve demostración del Nuevo Detector de Tormentas y rayos.

AdaptaClima

Las medidas de adaptación al cambio climático son cruciales para reducir el riesgo de pérdidas humanas y materiales en zonas costeras. En América Latina y el Caribe (ALC) la capacidad de adaptación es bastante diversa. 13 de 33 países tienen una capacidad de adaptación baja y muy baja, entre ellos Chile.

El cambio climático proyectado aumentará el nivel del mar, modificará e intensificará los períodos estacionales de lluvia y sequía, y resultará en eventos climáticos más fuertes y frecuentes como tormentas costeras. Esto, a su vez, intensificará los riesgos hidrometeorológicos y desastres como inundaciones, flujos de lodo y deslizamientos de tierra, y producirá víctimas y pérdidas económicas y de infraestructura.

En este contexto, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo Internacional de Adaptación (FA), en conjunto con los gobiernos de Chile y Ecuador, están implementando el proyecto “AdaptaClima: Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en área urbanas y semi urbanas costeras en ciudades de América Latina”. Este proyecto contribuirá a generar lecciones sobre el aumento de la capacidad de adaptación que puedan ser replicados en las ciudades costeras de América Latina y el Caribe.

Origen: PNUD-Comunicacional DMC





Última actualización: 10 de Noviembre de 2022