DMC SE ADHIERE A MESA PARA UN TERRITORIO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo dependiente de la DGAC, formalizó su adhesión a la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible (MTIS), junto a otras 13 organizaciones públicas, privadas y mixtas, vinculadas por un territorio común, trabajo colaborativo y de sostenibilidad.

La actividad, que se realizó el 1 de julio en dependencias de la Casa de Moneda,  contó con la participación del Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, Felipe Muñoz y el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dr. Cesar Ross Orellana, además de otros directivos de las distintas organizaciones presentes, cuyas dependencias se ubican en sectores de las comunas Estación Central, Santiago y Quinta Normal.

La ceremonia, consistió en la entrega de una carta de adhesión de la organización a la MTIS, la cual fue recibida por Yenny Sánchez y Francisca González, como representantes de la Coordinación de la mesa.  Este importante hito fue además, simbolizado por el regalo a cada una de las organización de una “palma chilena”, donadas por la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (CORPDICYT), para reafirmar el compromiso de la sustentabilidad.

El Alcalde Estación Central, Felipe Muñoz, señaló que “debemos ser muy conscientes de los atributos que componen este tejido social al cual desde luego integramos y en el cual cada uno tiene que contribuir para que así podamos consolidar, por medio de este espacio, una visión que se proyecte en el tiempo de manera inclusiva, segura y sostenible”.

“Un territorio resiliente que sea capaz de adaptarse para hacer frente a los desafíos, muchas veces adversos como lo puede ser una pandemia o una situación que sea provocada por el cambio climático”, sostuvo el edil de Estación Central.

En la misma línea, el director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez, valoró la formalización de la MTIS, en el sentido que el trabajo colaborativo e intersectorial en un mismo territorio, permiten reforzar la vinculación con la comunidad y llevar acciones conjuntas que contribuyan a cada una de las organizaciones presentes.

Al respecto, durante el encuentro el Director de la DMC sostuvo conversaciones con el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, el Director del Museo de la Ciencia, Nicolás Troncoso y el Gerente General de Casa de Moneda, Mauricio Roco Zamorano, entre otros directivos, para llevar a cabo acciones en conjunto que fomenten la comunicación y difusión de los servicios y productos que tiene cada organización.  

Si bien, la mesa ha ido variando en cuanto a la participación de sus integrantes, ha mantenido y fortalecido durante estos años el desarrollo de acciones colaborativas, en temáticas sociales, medio ambiente y de cultura fortaleciendo los lazos interinstitucionales y grupos de interés.

Actualmente, además de Meteochile, participan: Municipalidad de Estación Central, Centro Cultural Matucana 100, el Hospital San Juan de Dios, VIME de Usach, Centro Cultural Social y Deportivo América Latina, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de la Memoria  y Derechos Humanos, Archivo Nacional y de la Administración, la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI (a través de la Sala Cuna y Jardín Infantil Genaro Arias), Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (Museo de Ciencia y Tecnología y Museo Ferroviario) y PAR Explora RM Sur Poniente y Santuario Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Más información de la mesa visita: www.mesaterritorial.com

Origen: Comunicacional DMC

Fotos: Marco Leal, fotógrafo Municipalidad Estación Central





Última actualización: 6 de Julio de 2022