DMC, SENAPRED Y SERNAGEOMIN FIRMAN NUEVO PROTOCOLO DE EMERGENCIA

Con el objetivo de fortalecer la coordinación y la comunicación, este 1° de agosto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), firmaron un nuevo protocolo de emergencia.

Este acuerdo tiene como gran objetivo mejorar las acciones preventivas frente a los riesgos asociados a fenómenos de remoción en masa de origen meteorológico, protegiendo así la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente.

La Directora del SENAPRED, Alicia Cebrián, destacó que el protocolo permitirá optimizar las acciones preventivas derivadas de las alertas generadas con la información técnica proporcionada por las instituciones involucradas. “Este protocolo fortalece nuestra capacidad para responder a múltiples amenazas, diseñando acciones para proteger la vida de las personas”, aseguró.

Patricio Aguilera, Director del SERNAGEOMIN, subrayó la importancia de seguir mejorando los instrumentos para las alertas de remoción en masa meteorológicas. “Es crucial que continuemos fortaleciendo nuestro trabajo colaborativo y contemos con herramientas más avanzadas”, afirmó.

En tanto, el Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez, enfatizó el compromiso de la Dirección Meteorológica con la entrega oportuna y eficaz de información meteorológica. “Estamos dedicados a mejorar nuestra tecnología para alertar al país de manera más eficiente”, aseguró.

Este acuerdo, además, establece los siguientes objetivos específicos:

1. Responsabilidades y Coordinación: Formalizar los procesos y acciones de coordinación entre estos organismos para informar y alertar al SINAPRED sobre los peligros y el estado de las amenazas relacionadas con los procesos de remoción en masa de origen meteorológico.

2. Canales de Comunicación: Definir los canales de comunicación entre SENAPRED, DMC y SERNAGEOMIN para la gestión de alertas sobre eventos de remoción en masa, incluyendo aspectos de contexto, flujo, frecuencia, lenguaje y medios.

3. Procedimientos Comunicacionales: Establecer procedimientos para alertar y difundir de manera oportuna a la comunidad y a las autoridades sobre medidas de preparación y respuesta frente a eventos de remoción en masa, con el fin de mitigar sus impactos potenciales en la población, bienes y medio ambiente.

Las autoridades agradecieron la colaboración de los profesionales y especialistas de las tres instituciones en la actualización de este protocolo que marca un avance significativo en la gestión de riesgos y la protección de la población frente a fenómenos meteorológicos extremos.





Última actualización: 8 de Agosto de 2024