DMC Y MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL ESTABLECERÁN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE DESASTRES

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Ilustre Municipalidad de Pudahuel buscarán establecer un convenio de colaboración con el objetivo de reducir el riesgo de desastres por fenómenos hidrometeorológicos en esa comuna, ubicada en el sector norponiente de la Región Metropolitana de Santiago.

El anuncio, se realizó el viernes 24 de junio, tras el encuentro que sostuvieron el alcalde Ítalo Bravo, junto al equipo municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres y el Director de Meteochile, Reinaldo Gutiérrez y Jefes del servicio meteorológico, en las dependencias de Quinta Normal.

La cita, se gestó durante la participación de ambos organismos en la 7° Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se realizó en la ciudad de Bali por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en mayo pasado.

“Durante nuestra participación efectivamente identificamos que las instituciones no podemos seguir trabajando de forma separada y donde tenemos un tremendo aliado en este aspecto en la disminución de riesgo de desastres”, subrayó el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

En la misma línea, el Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez dijo que “el cambio climático está generando eventos meteorológicos de mayor severidad y recurrencia, por ello se requiere la participación de todos los actores en la contribución a minimizar sus efectos”.

Es importante considerar que en Chile, los desastres naturales de mayor recurrencia, sobre un 85%, se producen por factores hidrometeorológicos y es la Dirección Meteorológica, el organismo oficial que proporciona la información relevante para la toma de decisiones de los organismos que gestionan las acciones orientadas a mitigar sus efectos.

“En términos numéricos es preocupante la proyección que se hace respecto a desastres y episodios que son críticos y que obviamente son producto del cambio climático y también por un modelo de desarrollo que no ayuda al clima y a la tierra”, afirmó el edil de Pudahuel.

“En ese sentido las comunas y por cierto las municipalidades también tenemos tarea que tiene que ver con nuestros comités – este caso de gestión del riesgo- fortalecerlos y hacer un trabajo intersectorial dentro de municipalidad y también con otras instituciones en este caso con la Dirección Meteorológica de Chile, con quienes esperamos estar firmando un convenio próximamente”, concluyó Ítalo Bravo.

La Ley Marco de Cambio Climático estable además que todas las municipalidades deben considerar un Plan de Acción comunal de Cambio Climático dentro de sus posibilidades.

Durante el encuentro, el Director de la DMC, realizó una exposición corporativa, que mostró las principales funciones, tareas y relevancia que tiene esta Institución para el desarrollo socioeconómico del país. En tanto, que los Jefes de Subdepartamento y Sección, explicaron en detalle los servicios y productos, además de dar cuenta qué se podría considerar en un futuro convenio de colaboración.

Al respecto, se dio especial énfasis en la instalación de nuevas Estaciones Meteorológicas para reforzar la información de datos meteorológicos puntualmente de esa comuna.

Tras la visita, el alcalde Ítalo Bravo, junto al Director de Protección Civil, Claudio Sepúlveda, la Jefa del Dpto. de Gestión de Riesgos, María Elena Opazo y el profesional de esa área, Mauricio Monroy, fueron a conocer el Centro Nacional de Análisis, donde el Jefe de turno Orlando Cortés, les explicó cómo es el trabajo para la entrega del pronóstico público.

Comunicacional DMC





Última actualización: 28 de Junio de 2022