DMC Y MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

El jueves 13 de octubre, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la I. Municipalidad de Pudahuel suscribieron un convenio de colaboración para reducir el riesgo de desastres por fenómenos hidrometeorológicos.

La firma de este convenio se materializó en el marco de la Feria de Reducción de Riesgos y Desastres, actividad organizada por el municipio, que contó con la participación de distintos organismos de primera respuesta, además de diversos stand y seminarios sobre distintos temas. En ese sentido, la meteoróloga, Jefa de la Oficina Cambio Climático, Claudia Villarroel, realizó una presentación sobre los principales efectos y adaptación del cambio climático en el país.

En la actividad, el Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez, señaló que el cambio climático está generando eventos meteorológicos de mayor severidad y recurrencia, por ello, se requiere la participación de todos los actores en la contribución a minimizar sus efectos.

En la misma línea, el alcalde Ítalo Bravo valoró esta asociación y sostuvo que Pudahuel y sus vecinos podrán contar con información de primera fuente para prevención del riesgo de desastres.

El presente convenio de colaboración tiene por objeto ampliar la Red Meteorológica Nacional de la DGAC-DMC y proporcionar a la municipalidad información meteorológica de la comuna de Pudahuel (ubicada en el sector norponiente de la RM), con la finalidad de permitir la implementación de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático a que se refiere la ley 21.455 “Ley Marco de Cambio Climático”, que en su artículo 12 establece la obligación para las municipalidades de elaborar planes de acción comunal de cambio climático, los que serán consistentes con las directrices generales establecidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo y en los planes de acción regional de cambio climático.

Por otra parte, la comuna de Pudahuel, durante las últimas dos décadas se ha visto enfrentada a diversos fenómenos meteorológicos, como eventos de intensas lluvias y vientos, y también de orden climatológico como es una prolongada sequía, afectando tanto a sus habitantes como a sus cultivos y animales, provocando situaciones de emergencia que deben ser anticipadas a través de los mecanismos necesarios con el objeto de resguardar a la comunidad y poder adoptar las medidas preventivas pertinentes al efecto.

Tras la actividad, el Director DMC, Reinaldo Gutiérrez y el Alcalde Ítalo Bravo visitaron los stands de los distintos organismos presentes, entre ellos el Simulador de Sísmico de ONEMI.

Comunicacional DMC





Última actualización: 17 de Octubre de 2022