DPA – DGAC PARTICIPÓ EN SEMINARIO DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE LA BAVE RANCAGUA

En la permanente colaboración entre el Departamento Prevención de Accidentes (DPA) de la DGAC y la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE), las especialistas en Seguridad Operacional del DPA, Andrea Astorga y Claudia Cardinali, participaron -30 mayo – en calidad de relatoras en el Seminario de Operaciones Aéreas y Seguridad Operacional, organizado por la BAVE en sus dependencias ubicadas en el aeródromo La Independencia de Rancagua.

Para comenzar, Claudia Cardinali expuso los temas de Performance Humana, Actuación Humana y Pensamiento Sistémico y cómo el reforzamiento positivo, así como la corrección de errores, nos puede llevar a tener un sistema más seguro. Posteriormente, Andrea Astorga expuso en detalle el modelo SHELL que explica las interfases de las personas con el medio que los rodea y con otras personas.

Durante la jornada se realizó un taller donde los asistentes – en cuatro grupos de quince personas- trabajaron en el análisis de un accidente para detectar errores, explicar la aplicación del modelo y proponer defensas y mejoras en el contexto del caso presentado. Para finalizar el taller, los representantes de cada grupo expusieron ante la audiencia.

Esta actividad contribuye a la labor permanente de la DGAC por fortalecer la Seguridad Operacional en el sistema aeronáutico nacional con el fin de prevenir accidentes de aviación.





Última actualización: 2 de Junio de 2023