DPA: TALLER DE INVESTIGACIÓN DE SUCESOS DE AVIACIÓN PARA TRANSPORTE PÚBLICO DGAC

Este lunes 5 de agosto, en dependencias del aeropuerto Arturo Merino Benítez, especialistas del Departamento Prevención de Accidentes (DPA), realizaron una exitosa jornada de prevención a Directivos, Pilotos Inspectores de Transporte Público, Inspectoras de Tripulantes de Cabina, Inspectores de Aeronavegabilidad y personal operativo de Transporte Público del Departamento Seguridad Operacional de la DGAC.

En la jornada, un equipo multidisciplinario del DPA encabezado por su Director Claudio Pandolfi, junto a equipo expertos Investigadores de Accidentes de Aviación y especialistas en factores humanos, expusieron acerca de las lecciones aprendidas en base a los resultados de diversas investigaciones de sucesos de aviación del último periodo.

El equipo del DPA, integrado por especialistas y expertos, expuso los siguientes temas:

•          Pérdida de control en vuelo, Investigador de Accidentes Julián Alonso.

•          Efectos fisiológicos, expuesto por el Investigador de Accidentes, Guillermo Bravo.

•          La interacción con la Fauna Silvestre, Investigador de Accidentes Gabriel Mardones.

•          Los Factores humanos, PSI Andrea Astorga

•          Componentes de mantenimiento, el Investigador en Aeronavegabilidad Ángel Lemus.

•          Operaciones en las Plataformas de los aeropuertos, Investigador de Accidentes Santiago Parra.

Dentro de las exposiciones se mencionaron distintas materias referentes a Factores Humanos y a la Gestión de Recursos de la Tripulación o CRM, como el concepto sorpresa y sobresalto en aviación o conocido como; Startle effect aviation, continuo a la pérdida de conciencia situacional y distracciones entre otros.

Por otra parte, los especialistas del DPA destacaron que los sucesos de aviación ofrecen valiosas lecciones y experiencias que permiten mejorar la seguridad operacional en la actividad aérea. En ese sentido, indicaron que las investigaciones de sucesos recientes han revelado avances significativos en la comprensión de la importancia de factores humanos, aplicación tecnológica y nuevos conceptos tales como el efecto de sobresalto o startle effect aviation, en la gestión de recursos en cabina y las defensas que deben ser implementadas.

“Estas lecciones son esenciales para prevenir futuros incidentes y lograr mantener y mejorar los factores de Seguridad Operacional. La retroalimentación de los diversos sucesos de aviación que se genera al desarrollar estas jornadas de prevención, son una excelente herramienta que nos permite avanzar en el concepto de las lecciones aprendidas y de la seguridad operacional en el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN), señaló Claudio Pandolfi, Director del DPA.

Uno de los aspectos relatados y que se consideran como más relevantes dentro de las investigaciones que realiza el DPA, fue la influencia crítica del proceso de interacción entre el hombre y las máquinas, que incluyen fallas de comunicación, el proceso de toma de decisiones y distracciones, entre otros.

Otro concepto esencial y que fue mencionada en las exposiciones fue las lecciones aprendidas durante los laboriosos procesos de Investigación, basados en cumplir los estándares internacionales regidos por la OACI y la legislación aeronáutica nacional.

Dentro de las conclusiones de esta Jornada, se destacó la importancia del programa de vigilancia continua y su inclusión en las “Lecciones aprendidas” y su interacción con las líneas aéreas que operan en el país, así como también, la exigencias de los programas de entrenamiento para los tripulaciones aéreas, enfatizando la importancia de la conciencia situacional y los procesos de toma de decisiones bajo presión operativa y las lecciones aprendidas de los accidentes e incidentes de aviación que se investigan en nuestro país, las que entregan información valiosa a la industria aeronáutica.

Finalmente, la Jornada fue clausurada por el Subdirector (S) del Subdepartamento Transporte Publico Jorge Aguirre, quien agradeció esta actividad señalando: “nos permite una real retroalimentación de los procesos reactivos que genera las investigaciones de accidentes y nos aporta con las causas de eventos para apoyar nuestros procesos de fiscalización continua”.





Última actualización: 7 de Agosto de 2024