EL CEFAA EXPONE EN LA ANEPE Y EN UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) expuso en la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), en Santiago, y en la Universidad de Tarapacá, la historia de este tipo de fenómenos y sus casos más relevantes como parte de un nuevo programa de extensión y de difusión anual de este organismo.

El 12 de octubre pasado, el Director del CEFAA, Hugo Camus Palacios, expuso en el Diplomado Aeroespacial Seguridad y Defensa de la ANEPE respecto a la historia de la investigación oficial en Chile, la misión y los objetivos que tiene este organismo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En una clase de dos horas, se refirió a los inicios de los estudios en el seno de la ex Oficina Meteorológica Nacional, actual Dirección Meteorológica de Chile, en el año 1968, entidad que funcionó hasta 1975.

En esa labor se lograron reunir 20 reportes que fueron enviados a la Universidad de Boulder, en Estados Unidos, donde funcionaba la Comisión Edward Condon que analizó este tipo de fenómenos.

El Director expuso sobre los hechos que llevaron a la formación del Comité de Estudios, los casos más destacados investigados en los últimos 20 años y lo que ha sido la historia de este fenómeno en Estados Unidos, Francia y el mundo.

Universidad de Tarapacá

 Por su parte, el Investigador Gustavo Rodríguez, dictó la conferencia “Fenómenos Aéreos Anómalos y la Aviación en Arica” en la Sala Centenario, del Campus Saucache, de la UTA.

Durante más de dos horas, Rodríguez dio a conocer los avistamientos en Arica, especialmente el caso de un avión de una rama de las Fuerzas Armadas que se encontraba realizando ejercicios de aproximaciones instrumentales en el Aeropuerto Chacalluta en la noche del 2 de abril de 1997.

También, se refirió a otro caso que fue relatado por tres diferentes pilotos de aviones de prospección pesquera y controladores de tránsito aéreo de los Aeropuertos Chacalluta y Diego Aracena, en Iquique.

A la charla asistieron el Decano de la Escuela Universitaria de Educación Virtual, Yanko Ossandón, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina, académicos y una masiva presencia de estudiantes.

Estas actividades forman parte del nuevo programa de extensión en el que está trabajando el CEFAA dirigido a los planteles de Educación Superior, Instituciones y establecimientos educacionales.





Última actualización: 21 de Julio de 2023