EL DÍA DE LA DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA CIVIL

Si bien la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fue creada mediante Decreto Supremo, el 28 de marzo de 1930, por el Comodoro Arturo Merino Benítez, la fecha oficial de celebración de su aniversario corresponde al 21 de agosto, en conmemoración del primer vuelo en Chile.

El Director General de la DGAC de la época, General de Aviación, Gonzalo Miranda Aguirre, fue quien sugirió a la Subsecretaría de Aviación, instaurar a partir del año 1997, el Día de la Dirección de Aeronáutica para así honrar y rescatar nuestra memoria histórica, por cuanto un 21 de agosto de 1910, se realizó el primer vuelo de una aeronave en nuestro país.

Se trató del  primer despegue y aterrizaje exitoso ejecutado por los hermanos Félix y César Copetta Brosio desde la llamada Chacra Valparaíso, donde hoy se encuentra ubicado el Parque Ramón Cruz de la comuna de Ñuñoa.

La gran hazaña realizada por los hermanos Copetta constituye un hito histórico y es considerado como la gran proeza que da vida a la aeronáutica chilena. Además, ese día, en un segundo vuelo se traslada al primer pasajero en un avión.

Desde su creación, en 1930, la DGAC en su rol normativo, fiscalizador y prestador de servicios, constituye uno de los ejes fundamentales que permite el desarrollo seguro de las actividades aéreas y de la administración del espacio aéreo nacional.

 





Última actualización: 2 de Agosto de 2019