EL PERMANENTE TRABAJO DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES PREVAC DE LA DGAC

Durante el mes de febrero el Área de Investigación de Accidentes del Departamento Prevención de Accidentes (PREVAC) mantiene un intenso trabajo. El pasado 1 de febrero 2022, durante un vuelo de Ambulancia Aérea -posterior al despegue- desde el Aeródromo Desierto Atacama con destino la ciudad de Iquique, tuvo que regresar al aeródromo por falla de un motor. Finalmente, la aeronave aterrizó en la pista 17 sin otras observaciones y con el motor derecho embanderado, siendo auxiliada por móviles del SSEI en la calle de rodaje “Bravo”, quedando detenida en esa zona, en la cual tripulación de vuelo y los pasajeros hacen abandono dela aeronave por sus propios medios, resultando sin lesiones y la aeronave sin daños aparentes.
En otras intervenciones, el día 3 de febrero pasado se perdió contacto después del despegue con un vuelo entre los aeródromos de Villarrica y de Osorno, horas después la aeronave fue encontrada estrellada en el faldeo Noroeste del Volcán Villarrica. En lamentable accidente A consecuencia del fallecieron dos y otras dos resultaron con lesiones graves y la aeronave destruida.
El pasado mates 8 febrero del 2022, en las inmediaciones del Aeródromo Trilahue, comuna de Yumbel, en la región del Biobío, una aeronave realizando vuelos de extinción de incendios por motivos que son materia de investigación, se precipitó contra el terreno, quedando con daños y el piloto ileso.
El jueves 10 febrero del 2022 una aeronave en vuelo desde el Aeródromo Cañal Bajo de Osorno, región de Los Lagos en el sector de Purranque, al momento de retornar al aeródromo, luego de aproximar a la pista, la aeronave quedó finalmente detenida al costado Oeste del umbral de pista con el tren de nariz colapsado. A consecuencia de lo anterior, el piloto al mando resultó sin lesiones y la aeronave con daños.

En otras inspecciones, el mismo jueves 10 febrero del 2022 durante las operaciones de combate de incendio en el sector de Duqueco, cercano a la ciudad de Los Ángeles, dos helicópteros que trabajaban en el carguío de agua en un río del sector, y con dispositivos “Bambi Bucket” (bolsa para transportar agua) por razones que se investigan, uno de ellos se precipitó al río. A consecuencia del suceso, el piloto resultó con lesiones leves y el helicóptero en el río con daños. El piloto del otro helicóptero aterrizó en la base de Duqueco con daños menores.
Además, durante este mismo período el Perú el Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes ha debido cumplir funciones como el representante del Estado de Chile en el accidente ocurrido el viernes 4 de febrero 2022, “luego de que la avioneta en la que viajaban se estrelló cuando intentaba aterrizar tras recorrer las famosas líneas de Nazca, en la región de Ica, en el sur de Perú” (CNN), donde lamentablemente dentro de las siete víctimas fallecieron dos chilenos.
El pasado martes 15 de febrero de 2022 un planeador aterrizando en Pucón se salió de la pista, a consecuencia de lo cual quedó la aeronave con daños y los dos ocupantes ilesos.
Esta seguidilla de sucesos requirió de todo el equipo de PREVAC para poder cumplir con la función que se le ha encomendado de investigar los accidentes de aviación de aeronaves civiles dentro del territorio nacional y otros.
Según el director del área PREVAC, Claudio Pandolfi, se refiere a que “esto nos obliga como DGAC a comprometernos aún más en la divulgación de medidas de prevención por medio de los programas PICCA (Programa de Instrucción Complementaria para Clubes Aéreos), Cursos de SMS (gestión de la Seguridad Operacional), Factores Humanos, Exposiciones de Incidentes de Tránsito y otros, que van directamente orientados a prevenir la ocurrencia de hechos tan lamentables como los que nos ha tocado ver estos últimos días”


Publicado: 18 de Febrero de 2022
Última actualización: 18 de Febrero de 2022