EL PROYECTO ENANDES AVANZA: ÉXITO DE LA 3ª MESA AGROCLIMÁTICA EN ACONCAGUA

Con una alta participación, se llevó a cabo la 3ª Mesa Agroclimática Participativa organizada por la Dirección Meteorológica de Chile en el marco del Proyecto ENANDES, en la cuenca del río Aconcagua, región de Valparaíso.

La actividad se realizó el 16 de octubre en la Casa Museo del Presidente Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Calle Larga, Provincia de Los Andes y contó con el valioso apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la participación de agricultores de las provincias de San Felipe, Los Andes y Quillota, así como técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y profesionales de diversos organismos técnicos.

Representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Ecuador, Colombia, Perú y Argentina también asistieron al evento, junto con Raúl Polato, Coordinador Regional del Proyecto ENANDES de la Organización Meteorológica Mundial, quienes están en Chile para conocer de cerca los avances en la implementación del proyecto por parte de la DMC.

El proyecto ENANDES busca fortalecer las capacidades de los países participantes para adaptarse a los efectos del cambio climático, proporcionando servicios climáticos que permitan tomar decisiones informadas y fomentar la preparación y la reducción de daños.

Durante la jornada, las Mesas Agroclimáticas trabajaron con el pronóstico climático para los próximos tres meses, analizando amenazas, vulnerabilidades, riesgos y exposiciones en función de los diferentes sectores agropecuarios. Raúl Polato expuso sobre los objetivos del Proyecto ENANDES en los países andinos, mientras que Juan Crespo, de la DMC, presentó el trabajo conjunto con el Ministerio de Energía sobre el uso de sistemas fotovoltaicos.

El objetivo de estas mesas es fortalecer la capacidad de los agricultores para interpretar la información agroclimática y construir recomendaciones adecuadas en un contexto de variabilidad y cambio climático.

Al respecto, Julio Galleguillos, representante de la SEREMI de Agricultura en Valparaíso, expresó su asombro por la alta convocatoria y destacó el compromiso de los participantes.

“Es evidente que hay un trabajo conjunto que ha beneficiado a todos: agricultores, funcionarios, asesores, y también a ustedes, de la Dirección Meteorológica, en esta comunicación directa a lo largo de toda la cadena productiva agrícola”, sostuvo Galleguillos.

“Para nosotros, esto es fundamental, ya que facilita la integración de los pequeños agricultores con otras instancias del Estado, como la DMC. Además, nos permite compartir y dar a conocer mejor el trabajo que realizamos en la SEREMI, ya que muchas veces somos percibidos como una entidad distante. Esto ayuda a que todos entiendan mejor nuestra labor”, subrayó.

Por su parte, Víctor Orellana, agricultor de la comuna de Calle Larga y participante desde la primera mesa realizada el año pasado, destacó la valiosa experiencia adquirida en estos encuentros. Valoró la oportunidad de que funcionarios internacionales puedan observar el trabajo que se está llevando a cabo en Chile.

“Cada sesión nos proporciona nuevos conocimientos y se vuelve cada vez más interesante. Agradezco a la DMC, ya que he recibido información valiosa que me motiva a seguir avanzando y creciendo como agricultor”, comentó.

Gianella Fagerstrom, jefa de gestión estratégica de INDAP Valparaíso, agradeció la invitación de la DMC para participar en esta sesión de la MAP en el marco del proyecto ENANDES.

“Como Instituto de Desarrollo Agropecuario, nuestra misión es promover sistemas agrícolas resilientes y biodiversos en la agricultura familiar campesina. Esto implica estar preparados con la información necesaria y coordinados, tal como lo hemos estado haciendo en estas mesas, donde la información agrometeorológica llega directamente a los usuarios”, afirmó Fagerstrom.

“Por eso, estamos muy contentos y agradecidos por esta colaboración, que esperamos continuar el próximo año con la Dirección Meteorológica de Chile”, concluyó

Estos espacios de diálogo y colaboración son fundamentales para fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas agrícolas frente al cambio climático, creando soluciones conjuntas y adaptadas a las realidades locales.

Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 22 de Octubre de 2024