ENERGÍA Y AGRICULTURA: TALLER DMC EN RENGO

Con el objetivo de promover soluciones basadas en energías renovables, mejorar la eficiencia hídrica y avanzar hacia una agricultura más resiliente al clima, el jueves 4 de diciembre se realizó en INIA Rayentué, Rengo, el taller “Diseño de Sistemas Agrivoltaicos: aplicaciones en frutales y hortalizas”.

La actividad – que se desarrolló en el marco del Proyecto ENANDES, liderado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) – busca fortalecer la generación de servicios climáticos para apoyar la adaptación al cambio climático en comunidades y sectores productivos del país y contó, además, con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del ministerio de Agricultura, el ministerio de Energía y el Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA).

La jornada reunió a especialistas y profesionales del ámbito agrícola, energético y meteorológico, quienes compartieron experiencias, conocimiento técnico y oportunidades para impulsar el uso de tecnologías agrivoltaicas en la zona central de Chile.

La apertura estuvo a cargo de Claudio Martínez, seremi de Energía de la región de O’Higgins; Cristian Aguirre, Director de INIA Rayentué; y Claudia Cruz, jefa (s) del subdepartamento de Climatología y Meteorología Aplicada de la DMC, quienes destacaron la importancia de generar espacios de articulación entre instituciones y usuarios del sector agrícola.

“Es fundamental que la agricultura y las energías renovables dialoguen. Hoy vemos tecnologías que antes parecían lejanas y que ya están siendo aplicadas. Optimizar agua y energía es clave para enfrentar la crisis climática”, señaló el seremi de Energía, Claudio Martínez.

En la misma línea, Juan Crespo, meteorólogo de la DMC y punto focal de Energía en el Proyecto ENANDES, afirmó que “este tipo de actividades fortalecen el desarrollo de medidas de adaptación en la agricultura y promueven el uso de energías renovables. La convocatoria fue muy positiva y nos permite avanzar en resiliencia climática junto a diversos actores”.

Durante el taller se presentaron avances del Proyecto ENANDES; diseños de sistemas agrivoltaicos tipo para la zona central; oportunidades de financiamiento para su implementación; y un caso de estudio aplicado en arándanos del INIA Raihuén de la región del Maule. Las exposiciones permitieron visualizar el potencial de esta tecnología para mejorar la productividad agrícola, generar energía y reducir vulnerabilidades frente a eventos climáticos.

El académico de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, destacó el valor de estos encuentros, resaltando los avances tecnológicos disponibles para integrar energías renovables en la agricultura. “Es muy valioso que estas instancias continúen”, señaló.

Asimismo, Patricio González, de INDAP, enfatizó la oportunidad que representan estas tecnologías para pequeños agricultores. “Para la pequeña agricultura, la energía fotovoltaica es una solución real donde no existe acceso convencional. Estas tecnologías nos permiten llegar con respuestas concretas a usuarios en terreno”.

El taller concluyó con un espacio de diálogo participativo, que permitió resolver dudas, compartir experiencias y proyectar colaboraciones para futuras iniciativas vinculadas al uso de energías renovables en el sector agrícola.





Última actualización: 9 de Diciembre de 2025