ESCUELA AERONÁUTCA: CAPACITACIÓN PARA INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE AVIACIÓN

Dadas las exigencias internacionales en materia aeronáutica y el rápido crecimiento de la actividad aérea nacional, es cada vez más necesario que las empresas explotadoras aéreas cuenten con instructores certificados por la Autoridad Aeronáutica, respecto a la instrucción interna que deben realizar en temas de seguridad de aviación.

Por este motivo, la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), dependiente de la DGAC, en coordinación con el Departamento de Planificación de la Institución, desarrolló un programa de capacitación con el objetivo de generar los conocimientos pedagógicos necesarios para que los operadores aéreos refuercen el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa aeronáutica vigente en estas materias.

El curso, que se realizó entre el 20 y el 24 de agosto en dependencias de este instituto superior y que contempló un total de 40 horas pedagógicas, incluyó los módulos de Normativa General, Normativa Aplicada, Planificación de la Instrucción, Estrategias Metodológicas y Metodología de la Evaluación, cada uno de 8 horas de duración.

En él participaron representantes de las principales empresas aéreas que operan en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, tales como: American Airlines, Air Canada, Delta Airline, Latam Airlines Group, Air France, KLM, Aeroméxico, Gol Linhas Aéreas, Sky Airlines, Korean Air,  Swissport y Fly Services y entre otras.

Como ejes centrales del curso, la instrucción estuvo orientada al conocimiento de la normativa en materias de seguridad de aviación, la concientización en seguridad aeroportuaria, el conocimiento en mercancías peligrosas, la seguridad de la carga aérea, el conocimiento de los programas de instrucción y el desarrollo de estrategias metodológicas y técnicas de evaluación de competencias asociadas a la instrucción. Todo ésto, dentro de los lineamientos establecidos por la DGAC.

Evaluación del curso

Óscar Hunter, Coordinador de Seguridad en tierra de American Airlines, señaló que “este curso fue excelente, porque nos ha dejado mucho más claro la importancia de la normativa en temas de seguridad. Nos ha hecho entender que tenemos que tener una relación mucho más estrecha con la DGAC para guiarnos y así dar cumplimiento de mejor forma a lo que dice la normativa”.

Por su parte, Fabián Lillo, Subgerente de Seguridad de Latam Airlines para Chile, declaró que “esta capacitación ha cumplido con todas mis expectativas. Nos entregaron muchas herramientas que son de gran utilidad para mi desempeño en las capacitaciones que pueda impartir dentro de la empresa, así es que estoy muy agradecido”, declaró.

En tanto que el Gerente de Aeropuerto de Air Canada en Chile, Claudio Villalobos, expresó que “el esfuerzo que está haciendo la DGAC en capacitarnos es enorme y lo agradecemos mucho. El curso fue muy eficiente, los instructores de gran calidad y con los conocimientos que nos entregaron nos sentimos mucho más preparados”.

Finalmente, Gabriela Mora, Supervisora de aerolíneas Gol, declaró estar muy agradecida de haber recibido esta capacitación. “Me llevo la mejor experiencia, fueron temas súper importantes, la instrucción buenísima, por lo tanto, me voy con nuevos conocimientos y sintiéndome mucho mejor preparada para aplicar lo que aprendimos”, concluyó.

En su conjunto, esta capacitación permitirá acreditar el requisito de idoneidad profesional en la formación de instructores, que demanda la Normativa Aeronáutica DAN 1704, que exige este tipo de cursos en un centro de instrucción reconocido por el MINEDUC, SENCE, ETA, Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y que será solicitado por el Departamento de Aeródromos y Servicios Aeroportuarios (DASA), para la respectiva certificación como Instructores en materias de seguridad de la aviación civil.





Última actualización: 29 de Agosto de 2018