ESTACIÓN DE OBSERVACIÓN CENTENARIA QUINTA NORMAL RECONOCIDA POR LA OMM

Por su ininterrumpido aporte en la observación meteorológica y registro histórico, la Estación Quinta Normal de Chile -ubicada al interior de la Dirección Meteorológica (DMC)- fue reconocida como una Estación de Observación Centenaria, por la Organización Mundial de Meteorología (OMM),

Este reconocimiento, el primero para una Estación Meteorológica sudamericana, viene a “valorar el esfuerzo de nuestro servicio meteorológico de resguardar y mantener nuestra histórica climática a través de la Estación Quinta Normal, recurso esencial para las generaciones presentes y futuras”, afirmó el Director de la DMC, Dr. Guillermo Navarro durante el descubrimiento de la placa distintiva.

La actividad, fue encabezada por el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Víctor Villalobos y contó con la asistencia de directivos, jefes y funcionarios de la DMC.

“Este es un hito muy importante, estar dentro de los 60 a nivel mundial y además ser el único país reconocido a nivel latinoamericano es de mayor relevancia aún”, destacó en la ocasión el General Villalobos, al tiempo que destacó la labor y aporte que realiza la DMC tanto nacional como internacionalmente.

Estación Quinta Normal

La Estación Quinta Normal fue reconocida porque cuenta con registros históricos anuales y mensuales desde 1857, y desde 1914 presenta registros ininterrumpidos de observación horaria/diaria de las respectivas variables meteorológicas, tales como: Presión Atmosférica, Temperatura, Humedad Relativa, Dirección y Fuerza del Viento, Nubosidad, Precipitación, entre otras y siempre ha conservado su emplazamiento original.

Asimismo, cuenta con el Archivo Meteorológico Nacional el cual tiene registros de información con datos originales cuyo soporte es el papel de cada Estación Meteorológica que existe en el país, resguardadas de acuerdo a Normas Internacionales ISO, en perfectas condiciones de clasificación y almacenamiento, con respaldos en soportes de microfilms, base de datos y en proceso, digitalización de imágenes a partir del documento y diagrama original, con la finalidad de rescatar los datos y evitar la pérdida de información debido al deterioro.

Estaciones de Observación de Largo Plazo (Estaciones Centenarias)

Las Estaciones Meteorológicas han registrado observaciones meteorológicas durante más de un siglo, y hasta hace poco con lápiz y papel. Estas observaciones continuas a largo plazo de termómetros, pluviómetros y otros instrumentos son esenciales para la climatología. Desafortunadamente, muchos registros históricos corren el riesgo de perderse debido a los recortes presupuestarios, deterioros con el tiempo y a desplazamientos de las estaciones debido al desarrollo urbano de las ciudades, lo que dificulta las comparaciones de datos a largo plazo.

OMM: Al resguardo de las estaciones meteorológicas

Para promover el rescate y la continuación de estos registros, en el 2016 la OMM empezó a reconocer formalmente a las estaciones designadas por los gobiernos como Estaciones de Observación de Largo Plazo (Estaciones Centenarias).

Es así que, en mayo de 2017, el Consejo Ejecutivo de la OMM, reconoció además de Chile a otras 59 estaciones centenarias de África (3),  Asia (9), Norte y Centro América (3), Oceanía (5) y de Europa (39).





Última actualización: 15 de Enero de 2018