ESTUDIO ADVIERTE SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN RAPA NUI Y JUAN FERNÁNDEZ

Un estudio de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) DGAC ha revelado que el cambio climático está modificando las condiciones meteorológicas, lo que impacta directamente en las operaciones aéreas de las islas Rapa Nui y Juan Fernández.

“Las operaciones aéreas dependen de las condiciones meteorológicas, por lo que conocer los cambios en estas variables nos permite anticipar riesgos, ajustar procedimientos aeronáuticos y planificar infraestructuras más resilientes en los aeropuertos”, explicó la meteoróloga de la Oficina de Cambio Climático, Carolina Aravena, durante la presentación del informe.

Titulado “Impacto del Cambio Climático en la Aeronáutica: Rapa Nui y Juan Fernández”, el estudio muestra un aumento en las temperaturas nocturnas, una disminución de las precipitaciones y variaciones en la intensidad del viento. También reveló una menor frecuencia de nubosidad baja y tendencias negativas en la altitud de densidad, lo que podría favorecer el rendimiento de las aeronaves.

Para la obtención de sus resultados, además de las variables de temperatura y precipitación, se consideraron otros parámetros como intensidad del viento, nubosidad, visibilidad, tiempo presente y altitud de densidad, “factores clave para las maniobras de aterrizaje y despegue de las aeronaves”, afirmó Aravena.

“Las proyecciones climáticas sugieren un aumento sostenido de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones, lo que resalta la necesidad de desarrollar estrategias de mitigación y adaptación para garantizar la seguridad en las operaciones aéreas”, subrayó la meteoróloga.

Cambio Climático y Aeronáutica

Según los estudios de la DMC, el cambio climático ha afectado la navegación aérea en las regiones de información de vuelo (FIR) en Chile, modificando las condiciones meteorológicas que impactan directamente las operaciones. Entre estos cambios se incluyen el aumento de eventos climáticos extremos, el incremento en la intensidad del viento y la altitud de la nubosidad en algunos aeropuertos. Además, el aumento de las temperaturas influye en la altitud de densidad, lo que reduce la eficiencia de las aeronaves en el despegue, incrementando los riesgos operativos.

Este estudio se suma a los realizados en los FIR de Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y la zona Austral, cada uno de los cuales describe las condiciones climáticas y su evolución utilizando datos observados de aeropuertos y aeródromos de Chile.

El objetivo principal de estos estudios es comprender los impactos del cambio climático en el sistema aeronáutico, contribuyendo así a la adaptación y actualización de procedimientos que minimicen los posibles riesgos en la navegación aérea.

Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 22 de Noviembre de 2024