DMC Y ORGANISMOS TÉCNICOS FIRMARON CONVENIO “OBSERVATORIO DE RIESGOS SOCIONATURALES”

La Subsecretaría del Interior, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNEAGEOMÍN), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, firmaron el 27 de diciembre, un convenio de colaboración que impulsa la creación del “Observatorio de Riesgos Socionaturales” (ORS).

La iniciativa pionera, moderna e innovadora, potenciará el conocimiento científico y tecnológico para la reducción del riesgo de desastres, mediante la implementación e integración de redes de observación y procesamiento de fenómenos asociados, permitiendo así, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, del que forma parte la Dirección Meteorológica de Chile, así como también, la generación de políticas públicas y la integración de acciones que permitan enfrentar situaciones de emergencias o catástrofes.

Durante la firma del convenio de colaboración, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que esta iniciativa se venía trabajando desde el 2015 con organismos técnicos y universidades, al tiempo que afirmó que  por las características naturales del país se debe “convertir en un referente mundial en materia de gestión de riesgo de desastres. Esto no significa sólo generar más y mejor información, sino también debe propiciar la elaboración de estudios y de procesos que puedan ser replicados en lugares que no cuentan con nuestras capacidades”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “hoy comenzamos a construir un proyecto pionero, innovador y moderno, el cual representa una tremenda oportunidad para que la sociedad civil y académica confluyan en una instancia de desarrollo única en Chile y en el mundo. En este sentido, a partir del compromiso que al que hoy nos hemos suscrito, nuestra primera tarea será conformar un Comité Técnico para asesorar el diseño e implementación del observatorio”.

En tanto,  el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro, aseguró que para el organismo que él encabeza “es importante ser parte de este proyecto dado que el gobierno está tomando acciones, para en el mediano plazo, formar una oficina que sea capaz de articular e integrar la información de los distintos actores del ámbito de los desastres naturales”.

En ese sentido explicó, “la Dirección Meteorológica de Chile es el organismo más transversal de todos, ya que interactúa en forma coordinada no sólo con la ONEMI frente a fenómenos meteorológicos severos, sino que también con situaciones agrícolas importantes o con el SHOA, por ejemplo”.

El ORS, que se estructura a partir de cuatro pilares: monitoreo, investigación, formación y divulgación, ya tiene contemplado la realización de cuatro proyectos pilotos:

– Estudio de generación de tsunami por remoción en masa en Magallanes.

– Estudio aluvional en la región de Coquimbo.

– Estudio de dispersión de cenizas volcánica en Nevados de Chillán.

– Estudio de estabilidad de laderas post incendio forestal.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó la firma del convenio de la creación del “Observatorio de Riesgos Socionaturales” (ORS).





Última actualización: 9 de Agosto de 2017