GESTIÓN AMBIENTAL DASA EN 3RA. FISCALIZACIÓN A VERTEDEROS ILEGALES 

Gracias al trabajo colaborativo realizado por personal de la DGAC, la Municipalidad de Pudahuel, la Seremi de Salud y Carabineros, el miércoles 7 de diciembre se realizó la tercera fiscalización a vertederos ilegales aledaños al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

En esta oportunidad, la fiscalización se focalizó en un recinto clandestino que operaba en el Camino Renca- Lampa de la comuna de Pudahuel, donde se pudo constatar el depósito no autorizado de residuos por parte de camiones y la intervención indebida de un cauce de agua, entre otras irregularidades.

El encargado de la Sección Gestión Ambiental Aeroportuaria del DASA, Juan Carlos Olivares, manifestó su satisfacción por el éxito de estas fiscalizaciones que – gracias a la iniciativa de la Oficina Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Aeropuerto AMB – se han efectuado en conjunto con otros organismos públicos con la finalidad de erradicar los vertederos ilegales que rodean al aeropuerto y combatir el peligro aviario que estos generan para la operación segura del principal terminal aéreo del país.  

Para Augusto Neira, encargado de la Unidad de Residuos Sólidos de la Seremi de Salud, “es muy importante trabajar colaborativamente con la DGAC, ya que cada vez que la comunidad nos informa de estas situaciones, nosotros tenemos la obligación de fiscalizar y establecer cuáles son los riesgos asociados, en este caso, el riesgo que constituye para la seguridad de la aeronavegación, que para nosotros es primordial”. 

En tanto, para el Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pudahuel, Francisco Pizarro, “la acción colectiva para fiscalizar entre DGAC, municipio, Seremi de Salud y Carabineros es un tremendo avance, porque se puede constatar en terreno el daño ambiental que provoca el transporte ilegal de residuos, cómo ellos también están interviniendo el cauce del canal y por supuesto, su impacto en la operación normal del aeropuerto”.

Para la Sargento 1° Raquel San Martín, de la Oficina Comunitaria de la 26° Comisaría de Carabineros, “apoyar a la DGAC en estas fiscalizaciones es fundamental, siempre estamos en contacto, dispuestos a prestarles seguridad y coordinar las próximas fiscalizaciones”.

Cabe mencionar, que previo a esta fiscalización, la Sección Gestión Ambiental Aeroportuaria (SGAA) gestionó con la Sección FAPA, el uso de tecnología RPAS/DRON para detectar estos recintos, siendo una herramienta muy eficiente, tanto para localizar los vertederos, como para evidenciar la descarga ilegal de residuos.

En este sentido, el operativo concluyó con 04 camiones decomisados y con sus conductores multados por infracción a la Ordenanza Ambiental D°309, de la comuna de Pudahuel.





Última actualización: 15 de Diciembre de 2022