GESTIÓN AMBIENTAL DEL DASA CREA NUEVA APLICACIÓN WEB DE REGISTRO DE FAUNA SILVESTRE 

Profesionales de Gestión Ambiental Aeroportuaria del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA), crearon una aplicación web de Registro de Fauna Silvestre para las Unidades Aeroportuarias de la DGAC a nivel Nacional.

Esta herramienta tecnológica permite a los funcionarios SSEI, notificar los avistamientos de fauna silvestre, tanto dentro como fuera de los aeropuertos y/o aeródromos, y georreferenciarlos en un mapa. Además, en esta aplicación es posible informar el método de mitigación que ocuparon y la efectividad que tuvo en el control del peligro aviario, quedando registro de todas estas acciones.  

Dentro de los productos que esta herramienta provee, está el Plano de Concentración de Aves Automatizado, que permite consultar en tiempo real la situación aviaria del aeródromo dando la información necesaria al especialista para la toma de decisiones más informadas.

Esta nueva aplicación web fue desarrollada en su totalidad por el Ingeniero en Prevención de Riesgos de la Sección Gestión Ambiental Aeroportuaria del DASA, Mario Zelada, quien en conjunto con la Sección SSEI-DASA y funcionarios del aeródromo Carriel Sur lograron implementar la herramienta, poniendo foco en que la experiencia del usuario sea satisfactoria y los datos obtenidos, fidedignos y trazables.

Desde diciembre de 2021, este sistema está operando en el aeródromo Carriel Sur en etapa de prueba. En El Tepual, La Araucanía, Mocopulli y Balmaceda, se encuentra en marcha blanca y se espera que, para el segundo semestre de 2022, se incorporen todas las unidades de la Red Primaria de la Zona Sur y Austral.

La herramienta puede ser visualizada en el siguiente link: www.fauna.dgac.gob.cl





Última actualización: 1 de Julio de 2022