GESTIÓN AMBIENTAL DGAC SE REÚNE CON SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE

 

En el marco de un acuerdo de colaboración en temas medioambientales, profesionales de la Sección de Gestión Ambiental de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sostuvieron hoy una reunión con funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Uno de los objetivos centrales del encuentro, fue conocer los sistemas de medición y control que la DGAC está implementando en cuanto al monitoreo del ruido, uno de los principales factores ambientales que se generan en el funcionamiento del sistema aeroportuario debido al creciente tráfico aéreo en el país.

Claudia Pastore, de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, declaró que “esta reunión nos permite visualizar aquéllas potencialidades que podemos implementar a futuro, ya sea en las nuevas regulaciones que pudiera implementar el Ministerio del Medio Ambiente y también reconocer los esfuerzos que se están haciendo por funcionar con el mínimo de ruido y molestias a la comunidad”.

Después de la reunión técnica, los profesionales se dirigieron a conocer las instalaciones del Centro de Control de Área de Santiago, donde se procesa toda la información sobre el ruido; luego se trasladaron hasta la estación de monitoreo ubicada en Jardines de Vespucio, donde se obtienen mediciones de los niveles de ruido en el sector y finalmente, la comitiva se movilizó hasta la torre de control del aeropuerto Arturo Merino Benítez para presenciar in situ el tráfico aéreo y el ruido que esta actividad genera en el lugar.

“El trabajo que realiza la DGAC es tremendamente importante, porque está levantando información necesaria y relevante, que el país desconoce respecto a la problemática del ruido y poder establecer límites tanto en el ruido que genera el funcionamiento de una aeronave como también la instalación aeronáutica”, explicó Claudia Pastore de la SMA.

La reunión contó con la participación de diversos profesionales de la DGAC, entre ellos Ricardo Guzmán, Ingeniero Acústico y Jefe de la Oficina Prevención, Fiscalización y Control de la Contaminación; Iovani Edmunds, geógrafo; Álvaro San Martin, Ingeniero Ambiental y Christian Vergara, Ingeniero en Telecomunicaciones. Por parte de la Superintendencia, Juan Pablo Rodríguez, Jefe Sección Técnica; Felipe Loaiza y Matías Tapia, Profesionales de la  Sección Técnica del SMA.

Para la Superintendencia de Medio Ambiente esta reunión es la primera de muchas a futuro. “Queremos propiciar reuniones con el organismo regulador que es el Ministerio de Medio Ambiente para darles a conocer nuestra experiencia como ente fiscalizador y la DGAC desde el punto de vista de la operación, para iniciar un trabajo orientado a generar un instrumento regulador de la problemática. Es una tremenda oportunidad y el inicio de un trabajo multisectorial”, concluyó Claudia P





Última actualización: 13 de Agosto de 2018