GT ENVAC_CONA: PROFESIONAL DE LA DMC ENCABEZA GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ OCEANOGRÁFICO NACIONAL

El meteorólogo, Jefe de la Sección Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Juan Quintana Arena, fue elegido el 21 de abril, presidente del Grupo de Trabajo “El Niño y la Variabilidad Climática” (GT ENVAC) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

El meteorólogo de la DMC ha liderado este grupo desde abril 2018 – abril 2020 y este año fue elegido de forma unánime por los miembros del grupo para el periodo abril 2021 – abril 2023, debido a la exitosa gestión realizada.

“Es un honor para mi liderar un grupo conformado por representantes de distintas instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional, encargadas de la temática de El Niño y la Niña y su influencia en Chile”, afirmó el meteorólogo de la DMC, Juan Quintana.

 En tanto, afirmó que “este nombramiento tiene como valor principal representar a la DMC y al país ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)”.

En este nuevo periodo, el presidente del GT ENVAC espera contribuir en el desarrollo de las actividades establecidas en el Plan Estratégico 2020-2024, aprobado reciente por el Comité Científico Regional sobre el Estudio del Fenómeno de El Niño (CCR-ERFEN), donde participan instituciones vinculadas a la meteorología, oceanografía y recursos pesqueros de Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

El GT ENVAC tiene como misión, coordinar y canalizar los esfuerzos de las distintas instituciones nacionales, que realizan investigaciones sobre el fenómeno de El Niño, en aspectos meteorológicos, oceanográficos, biológicos y/o pesqueros; como también, en aspectos socio-económicos.

En este contexto, el Grupo de Trabajo participa en el programa Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), desde el año de su creación, en 1997, convirtiéndose en el punto focal del programa en Chile.

Este grupo de trabajo está integrado por investigadores y representantes de las principales Universidades de Chile y además de la DMC, de otros servicios públicos, tales como: Subsecretaría de Pesca, Instituto de Fomento Pesquero, Servicio Meteorológico de la Armada, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

El CONA es un organismo público cuya principal función es la de coordinar a las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las Ciencias del Mar en Chile y está constituido por 31 instituciones miembros.

Fotografía de los integrantes del GT ENVAC, realizada el 06 de Mayo 2019, en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).
De izq. a der., primera fila, Alejandro de la Maza (SERVIMET), Juan Fierro (Secretario Ejecutivo del CONA), Juan Quintana (DMC), Alejandro Cabezas (U.de Chile), Julio Castro (SHOA), Rubén Pinochet (SUBPESCA), Hernán Reyes (IFOP), Miguel Fernández (PUCV),y Nicolás Butorovic (UMAG).




Última actualización: 29 de Abril de 2021