IMPORTANCIA DEL SMS EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA ARAUCANÍA Y MATAVERI

El pasado martes 23 de junio del presente, se desarrolló una exposición sobre “La Importancia de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los Procesos de Certificación de los Aeropuertos”.

Debido a la contingencia en torno a la pandemia del Covid-19, la exposición se realizó bajo la modalidad de video conferencia y fue expuesta por el Director del Departamento Prevención de Accidentes (DPA), Alonso Lefno Schaaf.

La actividad, que cóntó  una asistencia on line de más 35 participantes, fue dirigida a especialistas de diversas áreas operativas tanto del aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua como del aeródomo La Araucanía, de Freire. De esta manera, los funcionarios pudieron conocer antecedentes respecto a difrentes tópicos sobre Seguridad Operacional para los aeropuertos y aeródromos del país, los objetivos estratégicos de la DGAC y las exigencias y recomendaciones que define de la OACI, sobre la gestión del riesgo y las metodologías aplicadas para lograr aseguramiento de la seguridad operacional.

En ese sentido, el Jefe del Aeropuerto Mataveri Pablo Barra indicó que “para cumplir con el desafío de la certificación de nuestro aeropuerto esta actividad nos apoya directamente en la gestión del SMS”.

Por su parte, el Jefe del aeródromo de La Araucanía Héctor Jara, señaló que “en el proceso de certificación, los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional o SMS, es muy importante poder desarrollar esta actividad, con el propósito de cumplir con los requisitos necesarios para la consecución de la certificación de nuestro aeródromo”.

Finalmente, el Director del DPA, Alonso Lefno destacó que estas actividades se enmarcan dentro de las diferentes acciones de prevención que realiza el Departamento Prevención de Accidentes para este semestre y se encuentran alineadas con los objetivos que define el plan Estratégico Institucional.

Cabe señalar que esta presentación es complementaria a la planificación estratégica para lograr el cumplimiento de los requisitos de certificación definidos la Norma Aeronáutica DAN 14-139 y Plan Global de Seguridad Operacional de OACI para los Estados.





Última actualización: 26 de Junio de 2020