INAUGURAN PRIMER SENSOR DE LA RED LATITUDINAL DE ESTACIONES MULTIPARAMÉTRICAS DE ANTÁRTICA

El sábado, 4 de diciembre, se inauguró el primer sensor climático de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, situada a solo mil kilómetros del polo sur, que tiene por objetivo el estudio del cambio climático global y su influencia en el clima del planeta.

La iniciativa liderada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta la participación multidisciplinaria de diversas instituciones públicas, una de ellas es la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que cumplirá la relevante misión de custodiar la información generada por estos sensores.

La red consistirá en la instalación de 21 sensores en distintos puntos a lo largo de la península Antártica, siendo un gran aporte al Observatorio de Cambio Climático impulsado por el Gobierno de Chile.

Al cumplirse este hito muy relevante para el país, las autoridades valoraron la implementación de esta red de sensores en la Antártica.

“Desde Glaciar Unión, la base de mayor profundidad en el continente Antártico, surge un proyecto de extraordinaria gravitación. Se trata de vincular, a través de un conjunto de medidores y sensores paramétricos, ni más ni menos que 8.000 kilómetros de territorio, entre la Antártica y Visviri, en el norte del país”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand,

Marcelo Leppe, Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, destacó la importancia de la sección austral de este proyecto.

“Durante los próximos años, vamos a estar instalando estas 21 estaciones, y cuando estén listas y funcionando, van a transmitir datos en tiempo real sobre Cambio Climático, aportando a uno de los compromisos de Chile en la COP 25 y 26, de generar información de base respecto del rol que cumple Antártica modelando y modulando el clima del mundo”, expresó Leppe.

En la misma línea, el Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez, destacó que “Antártica es hoy una de las zonas más afectadas por el cambio climático, por eso es que hoy día es relevante para la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección Meteorológica de Chile estar en conjunto con INACH instalando la primera estación como parte del proyecto, lo cual permitirá, sin duda, aumentar la densidad de datos y obviamente generar estudios significativos con mayor profundidad para estudiar el cambio climático”.

Colaboración institucional

El gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, destacó la relevancia para la región austral de este proyecto“. Tendremos una gran noticia sobre la primera medición y la inauguración de los sensores de cambio climático con que Chile está comprometido con el mundo. Y eso se va a hacer desde Magallanes, y específicamente desde la Antártica Chilena, en el glaciar Unión”.

Un proyecto de tales magnitudes considera grandes dificultades técnicas y logísticas, que pueden poner en peligro el éxito y continuidad del mismo. Por ello, la colaboración y cuidadosa planificación son fundamentales. En este caso, fue necesario desarrollar una tecnología más robusta que la presente en los sensores habituales y que les permitiera resistir temperaturas de hasta -70 °C y fuertes vientos, condiciones que podrían afectar la vida útil de los equipos.

Al respecto, la DMC apoya técnicamente la instalación de las estaciones con personal altamente especializado, además de ser los custodios de los datos generados por las estaciones meteorológicas a través de la base de datos Saclim, junto con la contribución a la investigación del cambio climático en la Antártica aportando al análisis de estos datos.

(izq. a der.) Equipo que trabajó en la instalación del Sensor, el primero a la izq. es Eugenio Sandoval, especialista en Mantenimiento en Sistemas Meteorológicos de la DMC.

Imágenes de René Quinan /INACH
Comunicado INACH
Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 7 de Diciembre de 2021