Informe Estado del Clima 2021: LA “MEGASEQUÍA” QUE AZOTA LA ZONA CENTRAL DE CHILE ES LA MÁS PERTINAZ DEL ÚLTIMO MILENIO

Así lo indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el informe Estado del clima en América Latina y el Caribe 2021”, el cual pone de manifiesto  las profundas repercusiones en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza.

De acuerdo al informe, que fue presentado hoy, 22 de julio,  en el marco de la Conferencia técnica regional para los países de América del Sur (ARIII), que organiza la OMM en Cartagena (Colombia), señala que los fenómenos meteorológicos extremos y los impactos del cambio climático, como la megasequía, las precipitaciones extremas, las olas de calor terrestres y marinas y el deshielo de los glaciares, están afectando a la región, desde la Amazonia hasta los Andes y desde las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico hasta las zonas más recónditas de la Patagonia cubiertas de nieve.

“En el informe se muestra que, desafortunadamente, los riesgos hidrometeorológicos —como las sequías, las olas de calor y de frío, los ciclones tropicales y las crecidas— han causado la pérdida de cientos de vidas, han ocasionado graves daños en la producción grícola y las infraestructuras y han provocado desplazamientos de población”, señaló el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Principales repercusiones:

Temperatura

La tendencia al calentamiento continuó en 2021.  La tasa media de aumento de las temperaturas fue de aproximadamente 0,2 °C por década entre 1991 y 2021, frente a los 0,1 °C por década registrados entre 1961 y 1990.

Glaciares

Los glaciares de los Andes tropicales han perdido, al menos, un 30 % de su superficie desde la década de 1980. Estas pérdidas han agravado el riesgo de escasez de agua para la población y los ecosistemas andinos.

Sequía

La “Megasequía” en la zona central de Chile prosiguió en 2021, en su decimotercer año hasta la fecha, lo que la convierte en la más prolongada que afecta a la región en el último milenio, agravando una tendencia al aumento de la sequedad y poniendo a Chile a la cabeza de la crisis hídrica de la región.

Precipitaciones extremas

En 2021 acumularon valores sin precedentes en muchos lugares— ocasionaron crecidas y deslizamientos de tierra. Se produjeron importantes pérdidas, y en particular cientos de víctimas mortales, decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas y cientos de miles de desplazados.

Deforestación

En la pluviselva amazónica brasileña se duplicó con respecto al promedio de 2009-2018 y alcanzó su nivel más alto desde 2009. En 2021 se perdió un 22 % más de superficie forestal que en 2020.

Alerta Temprana

América del Sur es una de las regiones con mayor necesidad documentada de reforzar los sistemas de alerta temprana. Los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples son instrumentos fundamentales para lograr una adaptación eficaz en zonas expuestas a los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos extremos.

Sobre este último punto, cabe destacar que el día de ayer en la Conferencia ARIII, los directores regionales de los Servicios Meteorológicos, donde participa el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Reinaldo Gutiérrez, formularon una propuesta para establecer un Sistema de Alerta Temprana para América del Sur.

Más sobre el informe en el siguiente link https://storymaps.arcgis.com/stories/41c9f467278a4176a61814bd7c702083?play=true&speed=medium

Comunicacional DMC





Última actualización: 22 de Julio de 2022