INGENIERO ACÚSTICO DE LA DGAC REALIZÓ ESTUDIO DE RUIDO EN EL AP. JORGE CHÁVEZ DE LIMA

Durante un mes y con el objetivo de realizar un Estudio de Ruido en los sectores aledaños al Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el ingeniero acústico de Gestión Ambiental Aeroportuaria del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) de la DGAC, Ricardo Guzmán, viajó a Perú para ejecutar diferentes pruebas y analizar el impacto acústico de dicho aeropuerto.

Cabe señalar que los trabajos de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Jorge Chávez, lo posicionarán como uno de los principales terminales aéreos de Sudamérica, por lo que el cuidado y protección del medio ambiente cobra real importancia y junto con ello, la implementación de un Sistema de Monitoreo de Ruido.

El Estudio de Ruido propuesto por el profesional de la DGAC, se inició el 27 de mayo de 2019, con la instalación de la primera estación de monitoreo en un punto cercano al aeropuerto y, posteriormente, en 11 puntos distribuidos en los principales distritos cercanos a ese terminal aéreo, entre ellos: Callao, Pueblo Libre, Miraflores, San Isidro y San Miguel.

Estos lugares, definidos estratégicamente, permitieron identificar real impacto generado por las operaciones aéreas y diferenciarlo del ruido proveniente de diferentes fuentes de ruido ajenas al tráfico aéreo.

Este monitoreo, el análisis de las bitácoras de operaciones y la proyección de tráfico aéreo, permitió la elaboración de un Mapa de Ruido de la situación actual, el escenario futuro con la nueva pista en operación y  la ubicación y cantidad de estaciones óptimas para realizar el seguimiento de los niveles de ruido.

Este trabajo se realizó en conjunto con personal de Lima Aiport Partners, quienes gestionaron los permisos y logística para el desarrollo adecuado del estudio.

Para finalizar, el experto en ruido de la DGAC, expuso a las autoridades de aviación (DGAC y CORPAC), Autoridad Ambiental y Ministerio de Transporte y Comunicaciones, los resultados del estudio.

Con este trabajo se espera que el Aeropuerto Jorge Chávez comience la implementación del Sistema de Monitoreo de Ruido y seguimiento de tráfico aéreo, lo que permitirá al Estado Peruano contar con una herramienta que les permita una mejor gestión de los niveles de ruido, el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable de la aviación.





Última actualización: 3 de Julio de 2019