LANZAN APP PARA PRODUCTORES AGRÍCOLAS CON DATOS METEOROLÓGICOS

El Ministerio de Agricultura, presentó oficialmente una nueva aplicación móvil denominada “Campoclima” que contiene, entre otros, datos de la Dirección Meteorológica de Chile y permitirá mejorar la gestión productiva.

“Esta aplicación nos permitirá mejorar nuestra agricultura, ya que sin duda es un valor agregado para el productor contar con información inmediata y real climatológica para la toma de decisiones”, afirmó el Ministro de Agricultura Carlos Furche.

La nueva aplicación móvil que entrega información en tiempo real a los agricultores a través de una asociación automática con la estación meteorológica e hidrométrica más cercana a la ubicación del Smartphone, fue diseñada especialmente para los productores agrícolas.

Entre sus funcionalidades, destacan la información meteorológica básica a nivel nacional que se obtiene de las estaciones, pronósticos agrometeorológicos, además de recomendaciones específicas y alertas instantáneas emitidas por el INIA y la DMC.

“Este trabajo, ha sido un esfuerzo mancomunado con nuestro aliado estratégico, la Dirección Meteorológica de Chile”, destacó el Subdirector Ejecutivo de CIREN, Carlos Gálvez, al término de la actividad.

CampoClima es una app que entrega información climática e hídrica, funciones agroclimáticas, recomendaciones técnicas preventivas para mejorar la gestión productiva agropecuaria.

Es un bien de uso público gratuito que gracias a un convenio de cooperación con la Subsecretaria (DGIR) integra diversas fuentes de datos, información y conocimiento: Observatorio Agroclimático MINAGRI, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Red Agroclimática Nacional (AGROMET).

La puesta en operación de la aplicación CampoClima, es el resultado de un fructífero trabajo conjunto entre instituciones públicas, entre las que se encuentra la DMC y, que beneficia directamente a un gran número de usuarios agrícolas. El desafío por enfrentar es mantener y perfeccionar este tipo de productos, que dan un valor agregado a la información, en tiempo real, en particular los pronósticos, avisos y alertas meteorológicas, que elabora la DMC y que aportarán al desarrollo de una agricultura sustentable y a la seguridad alimentaria del país.





Última actualización: 8 de Septiembre de 2017