DGAC AVANZA EN LA CERTIFICACIÓN DE AEROPUERTOS

Desde el año 2016, la Dirección de Aeronáutica está ejecutando un programa de certificación que abarca los siete aeropuertos distribuidos de norte al sur del país, el que comenzó con la certificación del Aeropuerto Chacalluta de Arica, el 5 de diciembre de 2016. Cabe señalar que este proceso se enmarca en el cumplimiento del compromiso adquirido por la DGAC en la Declaración de Bogotá, suscrito en el año 2013.

Durante este año se espera certificar los aeropuertos Diego Aracena de Iquique, Andrés Sabella de Antofagasta y La Araucanía de Temuco, bajo los estándares que exige el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El proceso de certificación consiste en el cumplimiento de reglamentos de Diseño y Operación, que van en beneficio de la Seguridad Operacional, bajo aspectos de estandarización internacional, aplicables actualmente en los países de la Región Sudamericana de OACI.

JORNADAS DE TRABAJO

Un equipo de Certificación de Aeródromos del Departamento Planificación de la DGAC es el encargado de llevar a cabo el proceso de certificación de los tres aeropuertos previstos para este año y para los otros, que también se espera certificar durante el 2018.

Es por esta razón que durante tres días -4 al 6 julio 2017-, en el Edificio Aeronáutico Central de la DGAC, se realizará una Jornada de Trabajo sobre Certificación de Aeropuertos, con la participación de los Jefes de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Temuco, además de profesionales de distintas áreas de los departamentos de la DGAC.

El objetivo de esta jornada es obtener una visión actualizada de la certificación de aeropuertos y su gestión bajo parámetros internacionales e incorporar los alcances de la actualización de la normativa relacionada con la certificación de aeródromos y su influencia en la Seguridad Operacional.

Durante la jornada se expondrá y analizará el marco reglamentario de la certificación de aeródromos, el Sistema de gestión de la Seguridad operacional, estudios de casos entre otros temas.

Las Jornadas de Trabajo de certificación de Aeródromos se realizará entre el 4 y 6 de julio del presente en dependencias del Edificio Aeronáutico central de la DGAC.



Última actualización: 20 de Julio de 2017