LICITACIÓN MOP PARA AMPLIACIÓN DE AP. ANDRÉS SABELLA Y AD. DESIERTO DE ATACAMA 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició recientemente – diciembre 2023 – el proceso de licitación para quintuplicar la superficie del Aeródromo Desierto de Atacama, de Caldera y triplicar la del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, ampliaciones relevantes para estos importantes terminales aéreos de la Zona Aeroportuaria Norte, administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).  

Estos trabajos, cuya inversión es de 316 millones de dólares, se iniciarían en 2027, para entrar en operación en 2029 y contemplan, principalmente, el aumento de la capacidad de estacionamientos de aeronaves y la incorporación de nuevos puentes de embarque en ambos terminales.

Detalles del proyecto

Con esta segunda concesión, el Aeródromo Desierto de Atacama que, actualmente, tiene una superficie de 2.952 m2. pasará a tener 18.274 m2. (un crecimiento de 519%), dispondrá de cuatro puentes de embarque que hoy no existen, pasará de tres a cinco estacionamientos para aeronaves comerciales y aumentará la cantidad de estacionamientos vehiculares de 182 a 343.  

Para la atención de pasajeros, contará con 10 tótem de auto chequeo, 16 counters de chequeo tradicional, cuatro puestos de control de seguridad AVSEC-DGAC, cuatro puestos de control de la PDI, tres cintas de retiro de equipajes y un puesto de control de SAG/Aduanas para vuelos internacionales.

En tanto, el Aeropuerto Andrés Sabella aumentará su superficie de 10.192 m2. a 31.422 m2. (crecimiento de 208%). Los estacionamientos para aeronaves comerciales aumentarán de 8 a 10 y los estacionamientos vehiculares de 572 a 853. También dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque totalizando 9, cinco puestos de control AVSEC, once puestos de control de PDI, un puesto de control de SAG/Aduana, 10 tótems de chequeo automático, 26 counter tradicionales y cinco cintas de retiro de equipajes.

De acuerdo con el proceso de licitación, que se inicia con la Recepción de las Ofertas Técnicas y Económicas, el 12 de abril, hasta la adjudicación del proyecto, que debiera producirse durante el tercer trimestre de 2024; las ofertas serán estudiadas en detalle y deberán pasar los estudios de impacto ambiental.

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “las nuevas instalaciones tienen que estar operativas en algunos años más, pero quiero destacar que el crecimiento de estos terminales va a ser muy grande y esperamos vayan en directo beneficio de los habitantes de ambas regiones”.

Es importante mencionar que, hasta noviembre de 2023, el Aeródromo Desierto de Atacama registró 660.604 pasajeros, mientras que Andrés Sabella alcanzó los 2 millones 107 mil pasajeros, siendo el de segundo aeropuerto con mayor movimiento en el país, luego de Arturo Merino Benítez (AMB).





Última actualización: 10 de Enero de 2024