LICITACIÓN PARA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO EN ARICA

El pasado 16 de enero de 2019, en el Auditórium del Ministerio de Obras Públicas de Santiago, se realizó la Apertura de las Ofertas Económicas de los licitantes (o grupos licitantes), para la concesión de la obra pública fiscal denominada “Aeropuerto Chacalluta de Arica”.

El proceso se realizó ante la Comisión de Apertura integrada por Hugo Vera Vengoa, Director General de Concesiones de Obras Públicas y María Olga Dublé, en representación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las Ofertas Económicas técnicamente aceptables fueron:

  • El licitante Aport S.A., postuló al tramo A, plazo fijo de 15 años, con una Tarifa por Pasajero Embarcado (TPE) de $6.877 pesos.
  • El grupo licitante Consorcio Sacyr-Agunsa, postuló al tramo A, plazo fijo de 15 años, con una Tarifa por Pasajero Embarcado (TPE) de $6.868 pesos.
  • El licitante Empresa Constructora Belfi S.A., postuló al tramo B, Tarifa por Pasajero Embarcado (TPE) fija de $6.879 pesos, y por un plazo de 195 meses.
  • El licitante Icafal Inversiones S.A., postuló al tramo B, Tarifa por Pasajero Embarcado (TPE) fija de $6.879 pesos, y por un plazo de 195 meses.

En base a lo anterior, la comisión de evaluación recomendó adjudicar la concesión de la obra al grupo licitante Consorcio Sacyr-Agunsa, por ser la oferta más atractiva para el Estado.

La Puesta en Servicio Provisoria (toma de control del aeropuerto), será el 19 de abril de 2019, y tendrá una duración de 180 meses desde esa fecha, tiempo durante el cual se dará inicio a la materialización de las obras en esta unidad aeroportuaria, que alcanzan un presupuesto estimado de UF 2.031.000 (unos 73 millones de euros).

Dichas obras contemplan la ampliación y mejoramiento del actual Terminal de Pasajeros, pasando de 5.352 m2 a 11.592 m2. Esto incluye la construcción de cinco nuevos puentes de embarque, el aumento de cuatro a siete los estacionamientos para aeronaves y nuevas instalaciones aeronáuticas como Torre de Control, Edificio Administrativo, Edificio Logístico, Cuartel para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Oficina de Notificación de Servicios de Tránsito Aéreo (ARO), Subestación Eléctrica, ampliación de plataforma, nuevos puntos de control de acceso, casino, entre otras obras.

Con ello se espera que el terminal aéreo de Arica pueda atender aproximadamente a 1 millón 145 mil pasajeros anuales.

Este aeropuerto será el segundo operado por el Consorcio Sacyr-Agunsa en Chile, que ya cuenta con la experiencia del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.





Última actualización: 31 de Enero de 2019