AD. MARÍA DOLORES CUMPLIÓ 50 AÑOS DE VIDA

Este aeródromo fue inaugurado el 15 de junio del año 1968 por el presidente de la época, Eduardo Frei Montalva.

Actualmente, en esta unidad dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se realizan cerca de 500 operaciones mensuales, a cargo de 4 funcionarios especialistas en Servicios de Vuelo (TSV), incluida la jefa de aeródromo, Alejandra Ruiz Espinoza.

Inicios

Fue el doctor Alonso Acuña Rebolledo quien donó 106 hectáreas del fundo El Avellano para la construcción del aeródromo, terreno que había sido utilizado para la ganadería y la lechería de la zona. Como única condición de la donación, el médico habría solicitado que llevara el nombre de su madre “María Dolores”, nombre que lleva hasta estos días.

Cabe destacar que quienes diseñaron el aeródromo fueron los mismos arquitectos que idearon la construcción del actual Congreso Nacional en Valparaíso, Juan Cárdenas, José Covacevich y Raúl Farrú.

Desde 1981 se realizaron operaciones de vuelos comerciales entre Los Ángeles y Santiago. En el año 1994 la empresa Ladeco comenzó sus vuelos poniendo a disposición de la comunidad aviones de los modelos Boeing 737-200, BAC 1-11 y BAE 146, entre otros. Sin embargo, al cabo de unos años, la aerolínea dejó de operar hacia la ciudad de Los Ángeles debido a la baja demanda.

Actualmente, el terminal recibe vuelos de líneas aéreas privadas y corporativas, tales como Aerocardal, Los Cedros Aviación, Aviasur, Aeroandina y vuelos ambulancias de evacuaciones aeromédicas.

Infraestructura

El recinto abarca un área de 900 metros cuadrados, entre los que se incluyen la torre de control, salas de espera, estacionamientos, baños y una pista de aterrizaje de 1700 metros de longitud y 35 metros de ancho, con luces de pista y radiofaro omnidireccional VHF.

Cabe recordar que a fines del 2010 y tras sufrir serios daños por el terremoto del 28 de febrero de ese año, la torre de control fue demolida y reemplazada por una nueva, pero manteniendo su ubicación y su estilo arquitectónico.





Última actualización: 19 de Junio de 2018