MÁS DE UN MILLAR DE MUJERES AL SERVICIO DE LA AVIACIÓN

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Aeronáutica Civil saluda a más de mil mujeres que trabajan en la Institución.

Exactamente son 1221 mujeres quienes integran la DGAC y se desempeñan, en las distintas unidades, aeropuertos y aeródromos a lo largo de todo el país, desempeñando las más diversas funciones de acuerdo a cada una de sus especialidades.

Desde la creación de la DGAC en 1930, paulatinamente la mujer se ha integrado a las más diversas actividades que se desarrollan en la Dirección de Aeronáutica. En el área operativa como especialistas en seguridad aeroportuaria (AVSEC), encargadas de la seguridad de los pasajeros, aeronaves, e infraestructura aeroportuaria para la normalidad en las operaciones aéreas; como en el Control de Tráfico Aéreo (CTA), entregando a los pilotos información necesaria para el despegue, vuelo en ruta y aterrizaje de las aeronaves en forma segura o bien, como Técnicos en Servicio de Vuelo (TSV), proporcionando información meteorológica o notificaciones aeronáuticas, servicio de información de vuelo de aeródromo y servicio de alerta, como Meteorólogas realizando observaciones y elaborando pronósticos y estudios climatológicos y como especialistas en Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), entre otras especialidades.

También se ha incorporado al área administrativa de Finanzas, Jurídica, Licencias Aeronáuticas, TIC’s, Comunicaciones, Prevención de Accidentes, Administración y Recursos Humanos, por mencionar algunas, ejecutando un trabajo profesional acorde a las nuevas exigencias tecnológicas y a los propios desafíos de una Institución moderna.

INSTAURACIÓN DÍA DE LA MUJER

Esta conmemoración nace de la reivindicación de la igualdad de derechos de las mujeres. Por ello, muchos países han establecido el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, tras la oficialización de la fecha que fijó la ONU en 1975.

Pero esta fecha en particular no es al azar ya que se remonta al 8 de marzo de 1857,cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles en Nueva York, Estados Unidos, salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que para ese entonces era menos de la mitad de lo que percibían los hombres por la misma tarea.

Esto, sumado a otros eventos llevaron a que la Organización de las Naciones Unidas oficializara el 8 de marzo de 1975 como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En la DGAC, la mujeres desempeñan distintas especialidades.





Última actualización: 2 de Agosto de 2017