METEORÓLOGA DE LA DMC ELEGIDA VICEPRESIDENTA DE COMISIÓN DE LA OMM

La Meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Bárbara Tapia Cortés, fue re-elegida en Ginebra, para un segundo periodo, como vicepresidenta de la Comisión de Climatología (CCI) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para el 2018-2021.

“Es todo un orgullo representar, no solo a la AR III (Latinoamérica), sino a las mujeres en general. Esta elección es un hito en la OMM y en la Comisión de Climatología, donde dos mujeres logran posicionarse en el nivel más alto. Desde el comienzo de la Comisión de Climatología hace 89 años, primera vez que cuenta con 2 mujeres en su panel principal”, destacó la profesional de la DMC.

“Agradezco igualmente el permanente apoyo de los países de la AR III y de Iberoamérica, que apoyaron no solo mi candidatura, sino también la de la Dra. Manola Brunet”, añadió Bárbara.

En la proclamación fue elegida también presidenta de la citada Comisión la Dra. Manola Brunet (España AR VI).

Durante los últimos cuatro años, Bárbara ha apoyado la labor del ahora ex presidente de la CCl, Thomas Peterson (USA, AR IV) y ha trabajado coordinadamente con los representantes de los Grupos de Clima de las seis Asociaciones Regionales, de manera de establecer los mecanismos de las contribuciones de la OMM al Marco Mundial de Servicios Climáticos y el desarrollo de planes de acción regionales

“La OMM presenta y presentará diversos y grandes cambios en su estructura y la CCl no estará ajena a los cambios, los cuales debemos trabajar coordinadamente para enfrentarlos y cumplir con el mandato de la organización”, puntualizó.

Con una carrera de 23 años como meteoróloga en la DMC, Bárbara se ha desempeñado en la sección de Pronósticos y en el Centro Meteorológico Regional Pacífico ubicado en la Isla de Pascua. Actualmente es la Jefa de la Oficina de Asuntos Meteorológicos.





Última actualización: 11 de Abril de 2018