MINISTRA MOP ENTREGÓ BALANCE DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN AP. AMB DURANTE ENERO – FEBRERO 2024

Esta mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), la Ministra de Obras Públicas, Jéssica López, entregó el balance de pasajeros transportados durante los primeros dos meses del año, los que alcanzaron un total de 4 millones 886 mil 490 personas, lo que refleja un incremento de 21,63% de viajes más que en el mismo periodo de 2023 y recuperando la demanda prepandemia.

En cuanto a los destinos, los nacionales fueron los favoritos con un 56,87% de las preferencias y destacándose entre ellos: Puerto Montt, Antofagasta y Calama. En tanto, los destinos internacionales fueron Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, representando el 43,13% de las preferencias.

“Son buenas noticias para nuestra economía y para el turismo, porque durante enero y febrero tuvimos un aumento de casi 22% de pasajeros respecto al año pasado. Es un incremento significativo que proyectamos se mantenga durante los próximos meses. Además, con esto se supera la baja que tuvimos producto de la pandemia”, declaró la jefa de la cartera MOP.

Durante la entrega de este balance, la ministra López realizó una visita inspectiva a las obras que se encuentran en ejecución para renovar el nuevo Terminal Nacional (T1) del aeropuerto. En este recorrido también participaron la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna; el Jefe (S) Aeropuerto AMB de la DGAC, Marcos Álvarez y el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude.

Al respecto, la ministra destacó que esta remodelación del Terminal Nacional “es una obra necesaria para modernizar esta infraestructura al estándar del Terminal Internacional. Es una inversión de US$60 millones en un conjunto de obras significativas, más tecnología y servicios para recibir a cerca de 20 millones de pasajeros año”.

Las obras – que se espera estén terminadas el año 2025 – contemplan nuevas zonas de embarque y desembarque, dotar de espacios de mayor comodidad para los pasajeros y pasajeras, con más servicios, comercios, tecnología y zonas de desplazamiento y espera. Asimismo, aumenta la capacidad para aerolíneas y servicios públicos, entre éstas el aumento de los actuales 13 puentes y 22 puertas de embarque, a 25 puentes y 42 puertas de embarque; además de 6 nuevas cintas de retiro de equipajes (totalizando 12) y la instalación de diversas zonas de información de vuelos con pantallas más grandes, entre otras mejoras.





Última actualización: 28 de Febrero de 2024