MOP: PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD 2020-2050

El Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno hizo entrega al Presidente de la República, Sebastián Piñera -este lunes 24 de enero- el Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad (PNIM) 2020-2050, que fue desarrollado por un equipo del ministerio dirigido por el arquitecto Marcial Echeñique, cuya planificación permitirá proyectar las necesidades del país para los próximos 30 años y avanzar en infraestructura pública que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

La presentación de este plan se realizó con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; del Ministro de Economía Lucas Palacios; del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads; el arquitecto Marcial Echeñique y de autoridades representantes de distintos gremios y actividades relacionadas a la movilidad tanto terrestre, aérea, portuaria y vía ferrocarriles.

La nueva hoja de ruta orientada a la movilidad de los próximos 30 años representa un plan multimodal e integrado, es decir, adecúa la infraestructura que permitirá modernizar y mejorar la conectividad de las capitales regionales y al exterior, a través de tres corredores longitudinales. “Tenemos que hacer una inversión en este período de 30 años, superior a los 50 mil millones de dólares en esta alternativa como autopistas, aeropuertos, puertos y ferrocarriles”, mencionó el Ministro Moreno durante la presentación.

El plan se sustenta en tres ejes: eficiencia económica, equidad territorial e impacto medioambiental, pilares de un modelo que alcanza altas tasa de rentabilidad social, distribuyendo los beneficios per cápita y la infraestructura de manera balanceada, entre las regiones consiguiendo menos emisiones en comparación a la situación base y con un bajo impacto en las áreas protegidas del país. “La infraestructura de este tipo es como la espina dorsal, es como el esqueleto que requiere el país para crecer. Si no tenemos esa infraestructura no es posible poder acometer este crecimiento, porque los requisitos de movilidad que va generando este crecimiento no son posibles de realizar”, mencionó el Ministro del MOP.

De acuerdo con el plan presentado, la principal inversión será para la construcción y mejoramiento de la movilidad terrestre, por un monto 34 mil millones de dólares, donde se realizarán mejoras y ampliaciones como también, la construcción de nuevas carreteras por un total de 20 mil kilómetros.

En el caso de ferrocarriles, son 6.500 millones de dólares, por un total de casi mil kilómetros y que tienen que ver fundamentalmente con trenes de acercamiento. Respecto de los puertos, la inversión será de más de 5 mil millones de dólares para una capacidad adicional de más de 372 millones de toneladas.

Puntualmente, en materia de los aeropuertos el plan considera la construcción, ampliación y mejoramiento de 19 aeropuertos y aeródromos. Al respecto, el Ministro de Obras Públicas señaló que se trata de “una inversión de más de 4 mil millones de dólares con una cantidad de metros cuadrados de terminales de más de un millón de metros cuadrados que hay que ir agregando; porque los pasajeros van a crecer de acuerdo a las estimaciones que se tienen, van a seguir creciendo a una tasa muy importante”.

El Ministro Moreno indicó además, que “incluye también en el mediano plazo, probablemente en la década del año 2030 -entre 2030-2035-, la necesidad de desarrollar un aeropuerto complementario al Arturo Merino Benítez. El aeropuerto de Santiago tiene hoy día dos pistas y no puede crecer más en el número de aviones que pueden entrar y salir, por lo tanto, hay que tener otro aeropuerto. Ya se están realizando los estudios iniciales de localización que esperamos estén en el segundo semestre de este año y de esa manera entonces, ir ya haciendo pasos para estar listos, en la década del 2030 de tener esos aeropuertos”.


Publicado: 25 de Enero de 2022
Última actualización: 25 de Enero de 2022