MOP Y DGAC ANUNCIAN MEDIDAS PARA AGILIZAR CONTROL SANITARIO EN AEROPUERTO AMB

Esta mañana y en coordinación con la autoridad sanitaria, el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Jefe de Aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Luis Rodríguez, dieron a conocer nuevas medidas para facilitar el control sanitario que se realiza previo al embarque de los vuelos y que reducirán los tiempos de atención y las largas filas de pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago.

“El aeropuerto de Santiago es un lugar de alto flujo. A medida que van avanzando las capacidades tecnológicas para combatir la pandemia, también se van logrando ciertas eficiencias en el uso de los espacios públicos. A partir del día de hoy, tenemos el uso de una Aduana Sanitaria con el Pasaporte Sanitario Electrónico. Este se puede sacar en el celular o en un computador e imprimir”, declaró Cristóbal Leturia, Subsecretario de Obras Públicas.

Es importante recordar que cuando comenzó la pandemia, el control del pasajero en la Aduana Sanitaria del Minsal se hacía en forma manual, ingresando la información de cada pasajero en una base. A partir de este martes esto se hará a través del Pasaporte Sanitario Electrónico con código QR, lo que disminuirá considerablemente los tiempos de atención por pasajero de 5 minutos a 1 minuto y medio en promedio.

“Esto permitirá disminuir las aglomeraciones en hora punta y desatochar filas como las registradas ayer lunes y que, por supuesto, son riesgosas desde el punto de vista de la salud, en el principal terminal aéreo de nuestro país”, agregó el Subsecretario.

Por su parte, el Jefe del Aeropuerto AMB, Juan Luis Rodríguez, destacó que “Los días lunes es el día más crítico de la semana. Hoy podemos ver a esta hora que no hay aglomeración y para que esto se mantenga también es importante que los pasajeros lleguen al terminal con anticipación, por lo tanto, hacer un llamado a la gente a que llegue con el debido tiempo. Vamos a estar monitoreando cómo se desarrolla esto durante la semana a través de la Mesa de Gestión AMB, que lidera el Ministerio de Obras Públicas y en la que participa la DGAC, todos los servicios públicos y líneas aéreas que forman parte de la comunidad del aeropuerto de Santiago”, declaró.

Es importante señalar, que además del pasaporte sanitario, eventualmente la Aduana Sanitaria podría solicitar a los pasajeros que demuestren el motivo de su viaje. Recordemos que por Resolución 203 del Ministerio de Salud del 25.03.20, se prohíbe el desplazamiento de personas fuera de su lugar de residencia, salvo excepciones debidamente respaldadas, como viaje por motivos laborales, de salud, por retorno al lugar de residencia o para asistir a un funeral. Todos los pasajeros deben acreditar estas condiciones junto con su pasaporte electrónico en los controles sanitarios dispuestos en todos los aeropuertos del país.

“Todas estas medidas contribuyen a enfrentar mejor esta situación para ir haciendo más eficiente el tránsito de los pasajeros por el aeropuerto”, concluyó el Jefe de Aeropuerto AMB, Juan Luis Rodríguez.





Última actualización: 16 de Septiembre de 2020