MUERE EL DESTACADO MÚSICO Y COMPOSITOR, VICENTE BIANCHI

A los 98 años de edad, dejo de existir uno de los más destacados compositores musicales de nuestro país, Premio Nacional de Artes Musicales en 2016, que en su dilatada trayectoria artística incluye la musicalización del himno de la Escuela Técnica Aeronáutica de la DGAC.

 

La familia aeronáutica, se suma al pesar que existe en nuestro país por el fallecimiento de esta trascendental figura de la música chilena.

Entre los reconocimientos obtenidos durante su vida destacan que en 1992 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor lo nombró “Figura fundamental de la música chilena”. En 2002 se le otorgó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, ambos en el año 2000; el Premio a lo Chileno (2004); y el Premio Apes a la Trayectoria (2008) y el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016.

En el año 2016, el destacado artista chileno, recibió un reconocimiento de la DGAC, de manos del  Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, por haber musicalizado el himno de la Escuela Técnica Aeronáutica, cuya letra pertenece a María Angélica Sanhueza.

En el primer capítulo de nuestro programa, Entrevista con la historia, Bianchi recordó el proceso de musicalización del himno de la Escuela Técnica Aeronáutica, afirmando que “Demoró lo que demora la inspiración en hacerla y después el tiempo que demora en ensayarla con el coro que va a grabarla, en resumen son 15 días, tal vez más”. (ver nota)

Otra de sus obras destacadas es la musicalización de una de las obras de teatro, más importantes en la historia de nuestro país, “La Pérgola de las Flores”.





Última actualización: 24 de Septiembre de 2018