MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO CONMEMORÓ ANIVERSARIO N°75

En una ceremonia encabezada por Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Arturo Merino Núñez, se conmemoró un nuevo aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

En la ocasión, el General Merino Núñez, destacó el aporte que realiza el museo a la cultura de nuestro país y a mantener viva la historia de la aeronáutica nacional: “Definitivamente este museo es un orgullo, porque nos recuerda la historia de la aviación chilena, desde sus inicios. Además, sirve para que muchos niños chilenos conozcan la importancia que ha tenido la aeronáutica en el desarrollo del país y para que se encienda en ellos la llama del amor por la aviación, para nosotros esto es una maravilla”.

La ceremonia contó también con la presencia del Director General de la DGAC, General de Aviación, Víctor Villalobos; del Alcalde de la comuna de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa; del Director del MNAE, Ricardo Gutiérrez Alfaro, de altos representantes de la FFAA, de Directivos de la DGAC, e invitados especiales.

Durante el discurso, el Director del Museo destacó los principales hitos que han marcado la historia de este recinto, así como también, el trabajo desarrollado por las distintas secciones que lo integran,  las actividades de difusión realizadas durante el último año y el gran número de visitantes que recibe el museo año a año. “Hemos ido al rescate de la historia de la aeronáutica de nuestro país y siento que somos un aporte a la cultura. Además, quiero destacar el buen trabajo de cada uno de los funcionarios que trabajan aquí, especialmente del equipo que trabaja en la restauración de las aeronaves que la gente puede apreciar acá”

Por su parte, el alcalde de Cerrillos, destacó la importancia que tiene el museo para la comuna. “Es un motivo de orgullo ciudadano para todos los habitantes de nuestra comuna, es un proyecto de embellecimiento permanente y constituye un privilegio que este ubicado aquí”.

En la ceremonia, también se entregaron reconocimientos a quienes realizaron donaciones de diversos objetos patrimoniales, los que sin duda, acrecientan la colección permanente del museo como referentes de la historia aeronáutica para las futuras generaciones.

Orígenes del Museo Aeronáutico

Un 13 de julio de 1944, en dependencias de la antigua Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y tras enormes esfuerzos y dedicación, especialmente de Enrique Flores Álvarez, se inauguró oficialmente el actual Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Enrique Flores, autor de la Historia Aeronáutica de Chile, en su tiempo afirmó que la motivación por perpetuar los acontecimientos de la aviación y sacar del anonimato a los pioneros que tenían tanto que contar a las nuevas generaciones de chilenos, lo llevó a pensar en la creación de un museo.

En aquella época sólo fue bautizado como Museo de Aviación. Uno de su ex directores relató hace unas décadas que el día de la inauguración el patrimonio que tenía este centro cultural e histórico había logrado reunir sólo diez piezas de colección.

El 12 de diciembre de 1992, se inauguraron las actuales dependencias en Los Cerrillos y hoy, tras 75 años de historia, cuenta 98 aeronaves, de las cuales, 35 han sido declaradas monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales e integra un promedio de tres aviones restaurados cada año a su colección. Además, incluye 47 publicaciones periódicas y más de 500 películas y un archivo histórico con más de diez mil imágenes.

Saludo especial del Director General de Aeronáutica Civil

Por su parte, el Director General de la DGAC, General de Aviación, Víctor Villalobos, envió un mensaje muy especial cerca de 70 funcionarios de la institución que trabajan en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. “Quiero Felicitar a todos quienes forman parte de este museo y destacar que la labor que realizan es realmente de lujo. Por eso, mi mensaje para cada uno de sus funcionarios, liderados por el Director, Ricardo Gutiérrez Alfaro, es que sigan la misma senda, cuentan con nuestro apoyo, para todos sus proyectos. Realmente tenemos un gran museo y eso es mérito de cada uno de ustedes”.





Última actualización: 12 de Julio de 2019