MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

“Son 74 años de mucho trabajo. Creo que el museo hace una gran labor cultural de dar a conocer un patrimonio aeronáutico muy poco conocido en el país. Aquí hay mucha historia y por eso creo, que es un reconocimiento y una tarea que estaba pendiente. Creo que el primer director del museo, el Coronel Enrique Flores Álvarez, merecía estar presente acá. Aquí nació la forma de hacer historia y él tuvo esa visión hace muchos años atrás. Es una deuda que estamos pagando con él y con la familia”. Así los señaló el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles Mella en la ceremonia de aniversario N° 74 del Museo Aeronáutico y del Espacio.

La ceremonia contó también con la presencia del Director General de la DGAC, General de Aviación, Víctor Villalobos; del Jefe del Estado Mayor General de la Fach, General de Aviación, Lorenzo Villalón del Fierro; del Director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz González; del Director del MNAE, Ricardo Gutiérrez Alfaro, de altos representantes de la FFAA, de Directivos de la DGAC, de familiares del Coronel Enrique Flores e invitados especiales.

Durante el discurso, el Director del Museo destacó los principales hitos que han marcado la historia de este museo, así como también, el trabajo desarrollado por las distintas secciones que integran el museo y las actividades de difusión realizadas durante el último año.

Un importante anuncio se dio a conocer en el marco del aniversario N° 74 del museo, ya que a contar de esta fecha, el edificio se llamará Enrique Flores, en honor a quien fuera su primer director.

En la ceremonia, también se entregaron reconocimientos a personas que realizaron aportes de diversos objetos patrimoniales, los que sin duda, acrecientan la colección permanente del museo como referentes de la historia aeronáutica para las futuras generaciones.

También, se entregó un reconocimiento a distintos funcionarios del museo. A María Angélica Vergara, Jefa de la Oficina de Finanzas, como “Funcionaria Desatacada”; a Carlos González Sasso, Jefe del Taller de Diseño Gráfico por “Trayectoria Funcionaria” y a Viviana Pérez Poxzo, Flora Piñol Gómez y Andrés Sigala Alfaro, quienes se acogieron a retiro de la Institución.

Orígenes del Museo Aeronáutico
Un 13 de julio de 1944, en dependencias de la antigua Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y tras enormes esfuerzos y dedicación, especialmente de Enrique Flores Álvarez, se inauguró oficialmente el actual Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Enrique Flores, autor de la Historia Aeronáutica de Chile, en su tiempo afirmó que la motivación por perpetuar los acontecimientos de la aviación y sacar del anonimato a los pioneros que tenían tanto que contar a las nuevas generaciones de chilenos, lo llevó a pensar en la creación de un museo.

En aquella época sólo fue bautizado como Museo de Aviación. Uno de su ex directores relató hace unas décadas que el día de la inauguración el patrimonio que tenía este centro cultural e histórico había logrado reunir sólo diez piezas de colección.

El 12 de diciembre de 1992, se inauguraron las actuales dependencias en Los Cerrillos y hoy, tras 74 años de historia, cuenta 98 aeronaves, de las cuales, 35 han sido declaradas monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales e integra un promedio de tres aviones restaurados cada año a su colección. Además, incluye 47 publicaciones periódicas y más de 500 películas y un archivo histórico con más de diez mil imágenes.





Última actualización: 9 de Julio de 2018