MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO CUMPLE 75 AÑOS

Este sábado 13 de julio de 2019, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), cumplirá 75 años de historia al servicio del resguardo del patrimonio histórico de la aviación civil y militar de nuestro país.

En la actualidad, el museo ofrece a sus visitantes un alucinante recorrido por las diversas Salas Históricas, entre ellas “El Vuelo en la Naturaleza”, “El Vuelo en la Mitología”, “Precursores de la Aeronáutica Nacional”, “Sala del Espacio”, entre otras.

Además, de exposiciones como: “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, que destaca el rol de la mujer en la Aviación; “89 años en los Caminos del Aire”, una exposición de maquetismo en homenaje la Fuerza Aérea de Chile, entre muchas otras.

Historia

El Museo de Aviación, como se llamaba en aquel entonces, fue creado el 13 de julio de 1944, por Decreto Supremo Nº486, bajo el Gobierno del Presidente de la República, Juan Antonio Ríos e inaugurado oficialmente en dependencias de la antigua Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.

En dicho Decreto se estableció, entre otras cosas, que la creación del Museo de Aviación con sede en Santiago, comprendería tanto la aviación militar como civil; que dependería, en su organización y mantenimiento, de la Dirección de Aeronáutica y que se autorizaría a la misma Dirección para recibir las donaciones y erogaciones que se hagan al Museo de Aviación para destinarlas a su formación y desarrollo.

El coronel Enrique Flores Álvarez, autor del libro “La Historia Aeronáutica de Chile” (1950), declaró que “el Museo de Aviación fue creado con la motivación de perpetuar los acontecimientos de la aviación y sacar del anonimato a los pioneros que tenían tanto que contar a las nuevas generaciones de chilenos”.

El museo comienza sus actividades en una antigua casona en Calle Catedral Nº 2092 y luego de ocupar otras instalaciones, pertenecientes a la Dirección de Aeronáutica y el Museo Histórico Nacional, se traslada en 1968, al Pabellón París en Quinta Normal, donde permaneció por más de 23 años.

Por decisión del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de la época, General del Aire, Fernando Matthei Aubel, se construyó el museo donde se encuentra actualmente. El diseño del proyecto fue efectuado por el arquitecto, Fernando Torres Arancibia. Finalmente, durante el año 1992, el Museo Aeronáutico y del Espacio se traslada a sus actuales instalaciones en el Aeródromo de Los Cerrillos.

El 26 de octubre de 1995, por Decreto Supremo Nº 800 y firmado por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el Ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Fernando Rojas Vender, se le reconoce el carácter de “Nacional” y se le cambia el nombre a Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Siendo inaugurado en 1944 con sólo diez piezas de colección, el Museo cuenta actualmente con una muestra permanente de más de 90 aeronaves, de las cuales 35 han sido declaradas Monumento Nacional.





Última actualización: 12 de Julio de 2019