NUEVA ESTACIÓN METEROLÓGICA EN LA REGIÓN DEL ÑUBLE

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo de la DGAC, instaló la nueva Estación Meteorológica Automática Satelital “San Nicolás” en la región de Ñuble, que reforzará los estudios para el monitoreo del pronóstico, cambio climático y sector agrícola.

La estación Meteorológica de San Nicolás, que está ubicada en el colegio del mismo nombre, comuna de San Nicolás en la Provincia de Punilla, se suma a otras tres que son de propiedad de la DGAC-DMC y que están ubicadas en el aeródromo General Bernardo O´Higgins en Chillán, en Payulermo y en las Termas de Chillán.

Esta estación tiene un cerco perimetral de 5×5 mts., una torre de 10 mts., cuenta con panel solar y con sensores de temperatura, humedad, radiación solar, presión, aire y precipitación.

“La nueva Estación de San Nicolás es estratégica para la Dirección Meteorológica de Chile, ya que en todo el sector secano costero no contábamos con información climática ni tampoco en tiempo real” señala el Jefe del Subdepartamento Climatología y Meteorología Aplicada, Gastón Torres.

Agregó también que “esta estación reforzará todos los estudios que necesitamos hacer para el monitoreo del pronóstico y cambio climático. Además, es de vital importancia para el sector agrícola, ya que es una zona de cultivos de trigo, viñedos, entre otros, por lo tanto, también es importante contar con información más detallada para la protección del sector agrícola”.

Esta estación además no solo tiene transmisión satelital, sino GPRS (General Packet Radio Service), para la transmisión vía celular de datos, de manera tal de contar con doble seguridad que los datos se transmitirán en tiempo real”.

Para revisar más estaciones en línea ingresa acá (+)





Última actualización: 27 de Septiembre de 2023