NUEVAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANUNCIADAS HOY EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a sus pares de Hacienda, Francisco Moreno y de Transportes, José Luis Domínguez, anunciaron hoy las medidas de contingencia para el feriado de Fiestas Patrias en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Luego de cinco reuniones sostenidas en una mesa de trabajo en conjunto con la DGAC, PDI, SAG, ADUANAS, Carabineros y la Concesionaria, autoridades de gobierno dieron a conocer las nuevas medidas que se adoptarán para evitar la alta congestión del principal terminal aéreo del país.

“La mesa de trabajo de todas las entidades del aeropuerto, liderada por el Subsecretario de Obras Públicas, lleva a cambios concretos importantes. Son medidas que nos van a ayudar, no solamente abordar de mejor manera la próxima temporada de Fiestas Patrias, sino que también durante el tiempo que nos separa del nuevo terminal”, declaró Nicolás Cloude, Gerente General de Concesionaria Nuevo Pudahuel.

Las medidas se resumen principalmente en el reforzamiento de personal de los servicios que trabajan en el terminal aéreo y un nuevo y expedito proceso de revisión de equipajes por parte del SAG y Aduanas.

 “En días de mucha congestión se reciben cerca de 60 mil pasajeros, el próximo viernes 14 y sábado 15, vamos a llegar a los 75 mil. Normalmente, nuestro aeropuerto funciona con 809 personas, ahora se va a funcionar con 920, es decir, 110 funcionarios adicionales que van a estar trabajando para atender a los pasajeros que entren y salgan de nuestro país. La segunda  medida es una reingeniería de los procesos del SAG y ADUANAS para aquellos pasajeros internacionales que ingresan a nuestro país. Esto que nos va a permitir que sea mucho menos la espera para quien transite por este sector y sin correr ningún riesgo fitosanitario”, explicó Lucas Palacios, Subsecretario de Obras Públicas.

Además, la Concesionaria Nuevo Pudahuel a través de su sitio web nuevopudahuel.cl, estará entregando en tiempo real la disponibilidad de  estacionamientos, esto permitirá a los pasajeros anticipar el lugar de aparcamiento o tomar un bus de acercamiento.

“En estos periodos de alto tráfico, es importante reiterar a los pasajeros la importancia de llegar con anticipación, tres horas para un vuelo internacional y dos horas antes para un vuelo doméstico. Además de verificar la disponibilidad de estacionamientos para así llegar lo más rápido al terminal”, recalcó Nicolás Claude de la Concesionaria.

“También le hemos pedido a las líneas aéreas que planifiquen sus viajes y los entreguen con anticipación a la DGAC, para que en conjunto los puedan programar de la mejor forma posible de acuerdo a la capacidad de nuestro aeropuerto, que es recibir 30 vuelos cada hora, por lo tanto, cualquier atraso nos genera una congestión”, agregó El Subsecretario del MOP, Lucas Palacios.

José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes, señaló que “los ejes centrales de estas medidas apuntan a ordenar, a agilizar los procesos y a fiscalizar, porque hay mucho transporte pirata operando en el aeropuerto que produce mucha congestión y un desorden grande. Como ministerio de Transportes, vamos a colocar brigadas de 6 a 8 fiscalizadores adicionales, debidamente identificados de tal forma de hacer el flujo más organizado y que el aeropuerto pueda descongestionarse”.

Por otro lado, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expresó que así como muchos aeropuertos del mundo aplican medidas, el aeropuerto internacional de Santiago ya era hora de que se subiera desde este punto de vista a la modernidad, por lo tanto, confiamos y esperamos que sean una mejora importante en el flujo de pasajeros y en fiscalización”, concluyó.





Última actualización: 7 de Septiembre de 2018