NUEVO ANIVERSARIO DE AERÓDROMO TTE. JULIO GALLARDO

El Aeródromo Teniente Julio Gallardo, ubicado a 7 km de la ciudad de Puerto Natales, cumplió este 22 de septiembre un año más de vida. Su nombre se debe al Teniente de Carabineros Julio Gallardo Donoso, quien perdió la vida en acto de servicio un 3 de abril de 1953 a bordo del  Aeronca L-3B Grasshopper, matrícula CC-EPB del Club Aéreo de Carabineros de Chile.

El principal aeródromo de la Provincia de Última Esperanza (Región de Magallanes y la Antártica Chilena), es de carácter público, es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y tiene una dotación de 11 funcionarios que prestan servicios de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Servicios de Vuelo (TSV),  Meteorología (MET), entre otros.

En octubre de 2013, el presidente de la República de la época, Sebastián Piñera, anuncio la remodelación del aeródromo, que incluiría la ampliación de la pista de 1800 a 2000 metros y el ensanche de la misma de 30 a 45 metros. ​Fue así como en abril de 2014, se llamó a licitación para la ampliación y el recapado asfáltico de la pista, además de la instalación de ayudas visuales.

​Las nuevas obras fueron inauguradas el 5 de diciembre de 2016 por la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien celebró la ampliación, mejoramiento y normalización del Aeródromo Teniente Julio Gallardo que actualmente cuenta con dos mil metros de pista de aterrizaje para recibir aviones de mayor tamaño, con mejores condiciones de seguridad, con un nuevo sistema de luces, con una calle de rodaje más amplia, con nuevas zonas de giro en algunos tramos de la pista, además de nuevas cintas transportadoras, equipos de rayos x y  detectores de metales que permiten una mayor seguridad de las operaciones aéreas.

El aeródromo Teniente Julio Gallardo realizó al año 2017 más de 540 operaciones aéreas, tanto nacionales como internacionales en una zona de alto interés turístico.





Última actualización: 25 de Septiembre de 2018