NUEVO SISTEMA PARA EL MONITOREO DE RUIDO EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

Un moderno sistema de monitoreo de ruido y tráfico aéreo implementó recientemente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para el principal terminal aéreo de nuestro país, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y al cual se puede acceder a través del portal web institucional.

Desarrollado por una empresa alemana, el sistema permite a cualquier persona acceder a la información de niveles de ruido y trayectoria de aproximación/despegue de las aeronaves, proporcionando un registro preciso del día y hora de un evento de ruido asociado al paso de una aeronave a través de una página web.

Cabe recordar que durante los últimos años, uno de los principales desafíos de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha sido compatibilizar el cuidado del medioambiente con el desarrollo de la industria aeronáutica.

Bajo ese contexto, la DGAC, después de meses de trabajo, ha implementado estas tecnologías para monitorear las variables ambientales.

Plataforma “Travis”

La plataforma denominada Travis, está ubicada en la pestaña Aeropuertos/Gestión Ambiental/Sistema de Monitoreo de ruido AMB de la página web DGAC www.dgac.gob.cl y permite la visualización de la trayectoria de las aeronaves junto a los niveles de ruido.

En ella también se puede observar la ubicación de los terminales de ruido, así como acceder al registro histórico de eventos de ruido, modificar la velocidad de reproducción de los registros, mostrar las pistas del aeropuerto y las etiquetas de los vuelos, entre otras múltiples funciones que pueden utilizar los usuarios. De esta manera, el usuario puede ser un ente fiscalizador en esta materia, hacer consultas y/o reclamos por el ruido de una aeronave específica.

Terminales de ruido

Actualmente, el sistema de monitoreo de ruido cuenta con 4 terminales de medición, 3 de ellos ubicados de manera permanente, en la comuna de Maipú y Pudahuel. Además, cada uno está equipado con una estación meteorológica automática que mide temperatura, presión atmosférica, precipitación, dirección y velocidad del viento.

También se cuenta con un terminal de monitoreo móvil, el cual permite monitorear sectores que requieran un análisis especifico por elevados niveles de ruido.

De esta manera, el Sistema de Monitoreo de Ruido permitirá a la DGAC conocer el impacto real de las operaciones aéreas e implementar nuevas medidas de control para el cuidado de la población cercana al Aeropuerto.

Sistema TRAVIS (+)





Última actualización: 2 de Agosto de 2017