NUEVOS FUNCIONARIOS DGAC SE CAPACITAN EN SEGURIDAD OPERACIONAL

Este 21 de enero se realizó el primer Curso SMS (Sistema de Gestión de Seguridad Operacional) programado para el 2019. Este curso estuvo dirigido a 44 alumnos de las carreras de Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) y Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), recién egresados de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), todos ellos, personal operativo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se desempeñará en diferentes aeropuertos y aeródromos del  país.

La capacitación, que se realizó en dependencias del complejo Quinta Normal, tuvo una duración de cinco días y fue dictado por el equipo de especialistas en Seguridad Operacional de la DGAC, liderado por Claudio Pandolfi, Jefe de la Sección Prevención y apoyado por el equipo docente integrado por la Controladora de Tránsito Aéreo, Claudia Cardinali y los Psicólogos, Andrea Astorga y Cristian Núñez.

En el aula los nuevos funcionarios participaron de diversas actividades académicas quienes en conjunto con el equipo docente realizaron exposiciones, trabajos, dinámicas grupales, estudio de casos y técnicas de discusión guiada. También realizaron una evaluación de las operaciones realizadas en diferentes aeropuertos de la región y la identificación de peligros y gestión de riesgos operacionales.

Durante el curso, Cristian Núñez, de Prevención de Accidentes, realizó la presentación del Sistema de Reportes SARSEV, explicando la premisa de que no es posible suprimir los errores operacionales, ya que los errores son parte de cualquier sistema compuesto por seres humanos. Lo que se busca, es comprender cómo cometemos errores en un contexto operativo, de manera de anticiparlos, mitigar sus consecuencias y/o evitarlos en el futuro. Posteriormente, se realizó un taller práctico, invitándolos a reportar al sistema sus propias experiencias.

Para finalizar el curso, Claudio Pandolfi resaltó la importancia que éste tendrá en el desempeño de cada uno de los nuevos funcionarios y, por ende, en los objetivos estratégicos de la institución y el compromiso con la seguridad operacional del sistema aeronáutico nacional.





Última actualización: 29 de Enero de 2019