OCTAVO ANIVERSARIO DEL AERÓDROMO LA ARAUCANÍA

Ubicado a 20 kilómetros al sur de Temuco, en la comuna de Freire, se encuentra el aeródromo La Araucanía, que inició sus operaciones un 29 de julio de 2014, en reemplazo del aeródromo de Maquehue (utilizado por la Fuerza Aérea de Chile) y hoy conmemora su 8vo. aniversario.

El año 2000 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Dirección de Aeropuertos (DAP), efectuaron un estudio que determinó las condiciones aeronáuticas favorables para la construcción de un aeródromo en el sector sur-poniente de Temuco. Durante el 2004 y 2005, se realizó el anteproyecto referencial, que incluía los estudios de emplazamiento y de impacto ambiental.

De esta forma, en enero de 2005, el Director Nacional de Aeropuertos, David Guzmán y el Director de Aeronáutica, General Enrique Rosende, entre otras autoridades regionales, anunciaron públicamente la construcción del nuevo terminal aéreo de la Región de La Araucanía.

Las obras comenzaron el año 2007. Estas incluían un edificio terminal sustentable de 5.000 metros cuadrados, una pista de 2.440 metros de longitud por 45 metros de ancho, sistema de radioayudas de aproximación instrumental ILS, una plataforma de estacionamiento para cuatro aeronaves, tres puentes de embarque fijos y una torre de control de 29 metros de altura provista de los más modernos sistemas de comunicación y control.

Enmarcado entre los Proyectos Bicentenario, el nuevo aeródromo inició sus operaciones el 29 de julio de 2014, con la llegada de un vuelo de Sky Airlines, procedente de Santiago que fue recibido por diversas autoridades regionales y el tradicional arco de agua realizado por personal SSEI de la DGAC. 

Cabe mencionar que este vuelo puso fin a 84 años de funcionamiento del antiguo aeródromo de Maquehue, que dejó de operar justo un día antes.

Actualmente, trabajan en este aeródromo 122 funcionarios aeronáuticos, que prestan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), Meteorología (MET), Electricidad y Electrónica Aeronáutica, entre otros, para garantizar la seguridad operacional tanto de vuelos comerciales, privados y los realizados por los clubes aéreos de Temuco y Lautaro. Además de personal administrativo que realiza una importante función y apoya la labor operativa del aeródromo.

En octubre de 2017, fue certificado en diseño y operación bajo aspectos de estandarización internacional aplicables en los países de la Región Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).





Última actualización: 29 de Julio de 2022