OFICIALES DE LA FACH SOMA 2022 SE GRADUARON DE CURSO SMS DICTADO POR DGAC

Durante el presente mes, dieciocho nuevos Oficiales especialistas en Seguridad de Vuelo y Medioambiente (SOMA) de la Fuerza Aérea de Chile se graduaron como especialistas en Seguridad Operacional, concluyendo este especializado proceso de capacitación continua, dictado por profesionales del Departamento Prevención de Accidentes de la DGAC.

Este curso de capacitación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), forma parte del proceso de especialización que imparte la Academia Politécnica Aeronáutica General de Brigada Aérea Hugo Fuentes Fuentes, anualmente.

Esta actividad académica, se realizó bajo los requisitos que define la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en base al estudio de casos de connotación mundial, ejercicios prácticos tendientes a determinar los niveles aceptables de riesgos operacionales o AloS, para el desarrollo de las actividades aéreas y su relación con sus actividades.

Los alumnos desarrollaron diferentes ejercicios tendientes adaptar los conceptos del ámbito civil a la realidad militar, logrando con éxito los objetivos planteados por esta prestigiosa Academia.

En esta oportunidad el curso fue impartido por el el equipo de expertos en seguridad operacional de la Institución, integrados por el Ingeniero aeronáutico Edmundo Asenjo, el Investigador y especialista en seguridad aérea Patricio Cancino y el Director del Departamento Prevención de Accidentes, Claudio Pandolfi.

La integrante del curso, subteniente (A) Francisca Caces indicó: “el curso SMS fue una muy buena forma de comprender las herramientas que permiten determinar los riesgos operacionales en nuestras tareas”. Asimismo, el teniente (A) Ernesto Garrido señaló que “este curso me permite observar con otro ángulo la formar de aplicar las acciones de prevención en la actividad aérea”. Finalmente, para el capitán de Bandada Felipe La Vega “este curso fue muy dinámico y práctico, el cual es aplicable a cualquier actividad operacional, me dejó una muy buena experiencia”.





Última actualización: 11 de Agosto de 2022